En esta actividad productiva los puertos del Biobío juegan un rol clave que se verá más exigido una vez que entre en producción la nueva planta de celulosa de Arauco (Mapa) que en régimen producirá 2.100.000 toneladas de celulosa anuales.
Aunque el monto de las exportaciones forestales- madereras de enero recién pasado cayeron un 3%, en comparación con igual mes del 2021, totalizando US$466 millones (FOB), y una baja del 22% respecto de diciembre 2021, la región del Biobío lidera con el 57% de los montos exportados (US$264,7 millones), seguida de La Araucanía con un 13% (US$59,4 millones) y Ñuble con un 12% (US$55,7 millones), en el primer mes del año.
En esta actividad productiva los puertos del Biobío juegan un rol clave que se verá más exigido una vez que entre en producción la nueva planta de celulosa de Arauco (Mapa) que en régimen producirá 2.100.000 toneladas de celulosa anuales.
En enero por los puertos del Biobío se embarcaron los mayores montos de los envíos forestales del país, liderados por Puerto Coronel con el 40% del total del mes (US$184,3 millones). El 74% de los productos tuvo origen en esta región, seguido por Ñuble (12%) y La Araucanía (10%). Luego, viene DP World Lirquén con el 31% de los montos totales para los envíos del mes.
Consultados algunos personeros vinculados a la actividad sobre el impacto que tendrá el aumento en los volúmenes de carga derivada de la mayor producción de Mapa, Michelle Prater, gerenta general (i) de Puerto Coronel dijo que, de momento, están concentrados en reforzar su infraestructura general y capacidades logísticas para poder atender adecuadamente las distintas cargas de nuestros clientes. “En ese programa de inversiones consideramos las complejidades logísticas que generó la pandemia al comercio exterior, los cambios en los formatos de transporte de carga que se han debido implementar para afrontarlas y la búsqueda de volúmenes que permitan sustentar el negocio, más allá de un proyecto particular”, precisó.
Pero si queremos continuar creciendo, necesitamos hacerlo de forma armónica, dada nuestra fuerte vocación exportadora, agregó Fernando Illanes, gerente Regional de Corma Biobío y Ñuble.
“Nos interesa mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas sacando la carga de las ciudades y mantener un desarrollo territorial que genere oportunidades profesionales y laborales en la región”.
“No es novedad que tenemos rutas que en ciertos horarios colapsan, generando atochamientos kilométricos. Si bien, nosotros como Corma tenemos acuerdos de no transitar por algunas rutas en horarios punta, la congestión aumenta año a año”.
En esa línea Illanes sostuvo que urge la construcción del puente industrial, la ruta Pie de Monte y la ruta costanera, “que nos permitirá sacar nuestros camiones de San Pedro de la Paz y Coronel”.
Agregó que, en materia de infraestructura ferroviaria, “creemos que el tren tiene ventajas ambientales y sociales y para eso es imprescindible mejorar el estado de las líneas férreas y el pronto inicio de las obras del puente sobre el Biobío todo lo que sin duda va a contribuir a descongestionar la Ruta 160”.