Economía y Negocios

Conozca qué son y cómo operan los “salarios emocionales” actualmente

De acuerdo con especialista consiste básicamente en una forma de compensación no económica por el trabajo que incrementa los índices de eficacia y eficiencia del rendimiento y la productividad de los colaboradores entre otros.

Por: Edgardo Mora 10 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

“Empatizar realmente con las personas, colocarlas en el centro de la escena”, es la frase de Horacio Llovet, experto en RR.HH. y socio fundador de Nawaiam que mejor puede resumir en qué consisten los salarios emocionales.

De hecho, Paola Zúñiga, presidenta provincial de la CUT, hizo una afirmación similar a propósito de cómo mejorar la producción al decir que “se mejora la productividad teniendo como centro el trabajo y quienes lo ejercen”.

Llovet, es confundador de una startup que creó un videojuego con el objetivo de evaluar la conducta natural de las personas a través de un algoritmo de inteligencia artificial y, de esta manera, predeterminar cómo se comportará dentro de un entorno de trabajo.
En entrevista con este medio, el socio de Nawaiam explica en detalle qué es y cómo operan los salarios emocionales.

– ¿Qué es el salario emocional?

– El salario emocional es una forma de compensación no económica por nuestro trabajo. La idea es incidir en el bienestar de los colaboradores, cuidando su estado anímico y salud mental, pero esta forma de recompensar el esfuerzo tiene asociado otro poderoso beneficio, sin lugar a dudas es clave para una buena retención del talento. El salario emocional no sustituye a la retribución económica (la cual es muy importante), sino que complementa a esta, ayudando a las empresas a marcar la diferencia con otras organizaciones que compiten con ellas por atraer y retener el talento.

-¿Qué relación tiene con la productividad?

– Tiene una clara relación con la productividad ya que incrementa los índices de eficacia y eficiencia. Reduce el ausentismo laboral; disminuye la rotación de personal y reduce los costos asociados (procesos de selección y formación); mejora la imagen y reputación de la empresa.

Otros beneficios son aumento de la productividad laboral; favorece la salud mental y física del trabajador; fomenta la motivación y el sentimiento de pertenencia.

-¿Cuáles son sus principales características?

– Se refieren a los incentivos adicionales al aspecto económico, que se otorgan a los colaboradores por parte de la organización, a fin de hacer más agradable la jornada laboral y mejorar su calidad de vida y la percepción acerca de su relación con la empresa. Algunos ejemplos pueden ser el desarrollo profesional; oportunidades de crecimiento dentro de la organización; capacitación; reconocimiento del desempeño, horario flexible; posibilidad de trabajar desde casa; vestimenta Flexible; acompañamiento en las distintas etapas vitales de los colaboradores; espacio de esparcimiento dentro de la empresa; ergonomía en el puesto de trabajo y equipamiento junto con acceso a tecnología entre otros.

-¿De qué manera afecta el desempeño de los trabajadores?

-Claramente tiene por objetivo satisfacer las necesidades psico –socio-afectivas del colaborador, que tiene un impacto directo en el bienestar emocional y al tiempo repercute directamente en su rendimiento y productividad.

-¿Cómo proyecta el desarrollo del salario emocional en Chile en los próximos 5 años?

– La proyección como la implementación, requieren de un cambio de mentalidad por parte de las organizaciones. Es un desafío al que todas las empresas se encuentran ya que es empatizar realmente con las personas, colocarlas en el centro de la escena entendiendo que la pandemia nos ha dejado secuelas y lecciones aprendidas. Estas, sin lugar a dudas nos invitan a valorar mas nuestro tiempo y apreciarlo de una manera mucho mas enriquecedora. Las organizaciones, van a necesitar líderes emocionalmente preparados, porque si armamos un plan de acción sin considerar las emociones y necesidades de nuestra genere, será un plan ineficiente. Hoy, mas que nunca, necesitamos humanizar procesos y empresas.

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