Son pioneros en el análisis de yemas en nogales y comenzaron las ventas del primer bioestimulantenagrícola que aumenta los rendimientos en un 35% y disminuye las enfermedades hasta en un 46%.
Yessenia Vega, gerenta general, resalta los orígenes con raíces en la Universidad de Concepción de la empresa de base tecnológica Bioprotegens innovations, que busca llevar lo mejor de la ciencia a la agricultura.
En palabras de Vega, Bioprotegens innovations, posee entre sus principales características el poder entregar nuevas herramientas siendo pioneros en el análisis de yemas en nogales, lo que permite que los agricultores puedan disminuir las aplicaciones de productos cúpricos.
“Por otra parte estamos realizando las primeras ventas de MaxGrowth que es el primer bioestimulante agrícola que es capaz de producir una hormona Vegetal, solubilizar fósforo y producir compuestos antimicrobianos, aumentando los rendimientos en un 35% y disminuyendo las enfermedades hasta en un 46%”, destaca la gerenta general.
– Durante todo el proceso de creación de la empresa y hasta la actualidad estamos recibiendo apoyo constante de IncubaUdeC y de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la universidad. También de la Facultad de Agronomía, ya que al ser una empresa de base tecnológica podemos operar desde los laboratorios de la facultad. Durante el 2021 levantamos capital Público, un Startup Chile y un fondo de Corfo, Crea y Válida. -¿Cómo surge la idea central de su desarrollo? – La idea principal surge cuando el Dr. Ernesto Moya llega a Chile, y se plantea como objetivo buscar microorganismos benéficos en ambientes naturales del centro-sur y sur de Chile, que provienen de ambientes poco comunes y condiciones que se presentan en pocas ocasiones. Esto ha permitido que nuestros microorganismos tengan un potencial diferente a lo que se ha observado en otros países, y que los productos que estamos desarrollando tengan un gran interés por las empresas comercializadoras de productos agrícolas.
– Si consideramos la inversión de crear la empresa y los proyectos desarrollados asociados a nuestro primer desarrollo, el producto Maxgrowth, tenemos una inversión cercana a los 100 millones. Dado que este es un bioestimulante podríamos llegar a distintos rubros del sector agrícola. Por ejemplo, en frutilla hay 250 productores que podrían usar nuestro producto. Y el producto ha presentado beneficios para la producción de cerezas, avellano europeo, hortalizas y trigo, que actualmente ocupan sobre las 400 mil hectáreas sólo en Chile, por lo que el potencial de crecimiento es importante.
– Pueden adquirir nuestros productos contactándose a través de la página web, o de forma directa con nosotros.
– Proyectamos poder acceder a una planta de biomasa superior a la que contamos hoy en día, a través de inversión privada, que es nuestro foco este año. Nuestra CEO se está preparando para el levantamiento de capital Preseed con una aceleradora latinoamericana. Esto nos va a permitir vender a todo el país, lograr la internacionalización, en la cual ya estamos haciendo prospecciones y lo más importante aumentar nuestra paleta de productos, ya que tenemos varios avances que esperamos poder vender una vez que la empresa esté mejor posicionada.