Un total de US$1.040 millones se transaron en Biobío en 2021 y un 53% de ese total correspondió a Mipymes.
Durante el 2021 se transaron 789.361 millones de pesos (US$ 1.040 millones) a través de www.mercadopublico.cl en la Región de Bío Bío con 166.346 órdenes de compra emitidas por los diferentes organismos públicos.
Y de ese total, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se adjudicaron 417.614 millones de pesos, es decir, un 52,9% del monto total.
De ahí la importancia de conocer cómo ser proveedor del Estado.
El seremi de hacienda de Biobío, José Manuel Rebolledo, explicó que desde este 2 de febrero de 2022, quienes se constituyan formalmente a través del portal “Tu empresa en 1 día” y cuenten con iniciación de actividades, podrán inscribirse de manera sencilla a través de un formulario disponible en los trámites en línea de ese portal, para ser proveedores en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl donde se realizan transacciones por más de US$ 15.429 millones.
Así, dijo,podrán revisar la demanda de productos y servicios de los organismos, hospitales y municipios a lo largo del país a través de Mercado Público y postular a todas las oportunidades de negocios que se publican a diario. En particular podrán participar inmediatamente de Compra Ágil, sin burocracia ni barreras de entrada para montos menores a 30 UTM (1.500.000 de pesos aproximadamente).
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber destacó que “el mercado público representa una oportunidad para generar negocios con instancias concretas de ventas para las Mipymes. Se han profundizado las oportunidades gracias a la Compra Ágil, modalidad participativa, accesible y transparente, que apunta especialmente a las empresas de menor tamaño para la venta de productos o servicios por montos menores a 30 UTM (1.500.000 de pesos aproximadamente)”.
Cabe recordar que las empresas inscritas a través de ese formulario y que se acrediten en el Registro de proveedores, tendrán su documentación legal siempre actualizada a disposición de los compradores del Estado los que, través de un link, podrán ir a buscar la última versión de los documentos que figuren en el portal de Tu Empresa en 1 día.
El trámite de inscripción en Mercado Público lo podrá realizar alguna de las personas que haya participado de la constitución de la empresa, sea el socio, accionista o representante legal, para aquellas empresas nuevas o creadas con una antigüedad no superior a 60 días al momento de la inscripción.
“Tu empresa en 1 día”, permite constituir una empresa de manera sencilla y sin costo. Para ello, sólo se debe completar un formulario online con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran, quienes podrán firmar a través Firma Electrónica Avanzada (FEA) o firma mediante notario. A través de este portal las personas también pueden hacer inicio de actividades, abrir una cuenta bancaria de manera completamente remota y desde ahora inscribirse en www.mercadopublico.cl.