Especialista explica qué son y cómo operan las Tasas de Intercambio
04 de Marzo 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Se trata de menores costos por el uso del dinero plástico y una mayor eficiencia del proceso.
Tras apenas dos días de la fijación de valores más bajos para las tasas de intercambio, especialista explica los principales aspectos vinculados a estos procesos.
Carlos Fernández, abogado Corporativo y Constitucionalista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en entrevista con este medio, resalta entre las novedades que el comercio tendrá dos beneficios, una reducción en los costos y la simplificación de procesos.
Adicionalmente, plantea que todos quienes utilizan tarjetas de débido o crédito, pagan indirectamente estas tasas de intercambio, por lo que, al bajar su costo, también decrece lo que pagan los usuarios favoreciendo el bolsillo de muchas personas.
-¿En qué consisten brevemente las tasas de intercambio de medios de pago?
-Las tasas de intercambio es la tarifa que paga el banco de quien adquiere algún bien, al banco del emisor por las transacciones que un cliente realiza con tarjeta de crédito o débito. Luego, el banco emisor realiza el pago al comercio por el monto de la transacción, descontando la tasa de intercambio.
-¿Qué relación tienen con las tarjetas de crédito y débito?
-Cuando realizamos operaciones con nuestras tarjetas de crédito y debido en el comercio estamos pagando no sólo el precio del bien (incluido su IVA y otros impuestos como los alcoholes o combustibles), sino que, además, estamos, de forma indirecta, realizando un pago de estas tasas de intercambio. Suele ocurrir que mientras más altas son las tasas de intercambio mayores beneficios (millas, kilómetros, puntos) otorga el banco al usuario.
-¿Cuáles son los cambios más relevantes de la nueva normativa?
– La nueva normativa es muy beneficiosa para clientes y usuarios de tarjetas de crédito y débito pues regula la forma en que se establecerá el máximo de las tasas de intercambio, lo que antes quedaba completamente entregado al mercado y generaba dos problemas: una competencia imperfecta al no permitir el surgimiento de nuevas instituciones recaudadoras, y limitaba los derechos de los consumidores.
-¿Qué impactos podrían tener estos cambios para el comercio?
-El comercio tendrá dos beneficios, el primero, es una reducción en los costos que podrán traspasar a sus clientes, disminuyendo su precio y aumentando su capacidad de venta. Al mismo tiempo, se simplificarán los trámites relativos al pago de las tasas de intercambio y la relación con los proveedores de servicios de pago.
-¿Cuáles son los principales objetivos de fijar un máximo para las Tasas de Intercambio?
– Son dos objetivos, el primero es proteger a los consumidores y clientes pues son los que en definitiva soportan el pago de las tasas de intercambio. El segundo es permitir que el mercado funcione de forma más eficiente, al no existir una regulación, la libre competencia se ve limitada por la existencia de competidores prácticamente monopólicos.