Integridad Psíquica concentra denuncias ante DT en Biobío

24 de Febrero 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto.

Rubros con mayores acusaciones son Construcción, Industria Manufacturera y Comercio entre otros.

De acuerdo con la información de vulneración de derechos fundamentales solicitada a la Dirección del Trabajo y con datos actualizados al 16 de enero del presente año, la materia Integridad Psíquica concentra la mayor cantidad de denuncias 2020-2021 en Biobío.

En el documento consta además, que los rubros con mayores denuncias corresponden a Construcción, Industria Manufacturera y Comercio.

Principales denuncias por vulneración de derechos según informe de la DT.

Héctor Figueroa, abogado, socio en Flores & Acevedo y jefe del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la firma, explica que los artículos 5 y el 19 N°1 de la Constitución resguardan derechos fundamentales.

“En el artículo 19 N°1 se establece el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, en artículo 5, a su vez, se establece como límite al ejercicio de la soberanía por parte de los órganos del Estado el respeto a los derechos fundamentales, y reconoce rango constitucional a las normas contenidas en tratados o pactos internacionales ratificados por Chile en materia de derechos humanos”, detalla Figueroa.

A su vez, el jefe del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, señala que en los artículos 2, 5, 292 y 485 del Código del Trabajo se indica que el trabajador afectado directamente o el sindicato respectivo, invocando un derecho o un interés legítimo, podrán denunciar ante la Inspección o ante los Tribunales de Justicia la vulneración de un derecho fundamental.

“Ya sea que la denuncia a los tribunales sea presentada directamente por el trabajador o el sindicato afectados, o bien a través de la Inspección del Trabajo, su interposición dará inicio a un juicio por Tutela Laboral”, afirma el socio de Flores & Acevedo.

Por su parte, Sebastián Benedetti, socio de CBC Abogados, aporta que esta materia resulta de tal relevancia que nuestra legislación le impone al empleador la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, incluida la salud psíquica.

Según Benedetti, incluso es posible indicar que el empleador debe asumir una posición activa para mantener la salud mental de los trabajadores, algo que se cada vez se ve más en las empresas a través de los respectivos departamentos de Recursos Humanos.

Ámbito sindical

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, comenta que hay que aplaudir a la Dirección del Trabajo y destacar la acogida a las denuncias por vulneración de derechos en comparación con otras regiones.

El líder gremial, añade que “en conjunto empresa y sindicato deben tener la capacidad de ponerse de acuerdo e ir avanzando en atenuar las desavenencias, evitando perjudicar a sus colaboradores y colaboradoras y al propio negocio”.