IFE laboral y Subsidio Protege continuarán en el mandato de Boric
24 de Febrero 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Desde el ejecutivo anunciaron la extensión por tres meses de los subsidios estatales. Futuros ministros manifestaron su molestia por comprometer recursos fiscales sin un aviso previo al nuevo gobierno.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes la extensión del Ingreso Familar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) y el Subsidio Protege hasta el 30 de junio de 2022.
“Gracias al esfuerzo de todos y también a los apoyos y subsidios al empleo que creamos desde nuestro Gobierno, hoy tengo la alegría de poder decir que ya hemos recuperado 1,6 de los más de 2 millones de empleos perdidos. Y más aún, hemos recuperado más que la totalidad de los empleos dependientes con cotizaciones, que son los empleos que queremos crear”, dijo el Presidente en el anuncio.
El IFE Laboral, anunciado en agosto de 2021, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un subsidio de hasta $250 mil mensual por la nueva relación laboral que se inicia, principalmente, en las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.
En el Biobío, de acuerdo a las cifras más recientes, hay 53 mil 914 beneficiarios con el IFE Laboral, donde 22.653 de esas personas son mujeres. De igual forma, desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social esperan que el número pueda aumentar con futuras postulaciones.
En tanto, el Subsidio Protege es un beneficio que se entrega directamente a las madres trabajadoras (o padres trabajadores con el cuidado del menor), equivalente a $200 mil mensual por cada niño o niña menor de 2 años que tienen a su cuidado, siempre que no tengan acceso al beneficio de sala cuna por un empleador.
Con la nueva extensión se beneficiará a todas aquellas personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes por hasta 3 meses.
El pasado martes se reunieron el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a quien lo reemplazará a partir del 11 de marzo, Mario Marcel. Posterior a la extensa reunión, Marcel sostuvo que la extensión de ambos subsidios no habría sido informada oportunamente a las autoridades entrantes, considerando que las medidas implican el uso de recursos fiscales que se deberán desembolsar en el próximo gobierno liderado por Gabriel Boric.
“Es una noticia de una medida importante que adoptó el Gobierno como ha sido la extensión del IFE laboral y Subsidio Protege, lo que compromete recursos públicos del periodo del próximo Gobierno, sin haber tenido información al respecto”, manifestó el futuro ministro de Hacienda.
De la misma forma, La futura vocera Camila Vallejo del próximo gobierno de Gabriel Boric, se refirió al anuncio realizado el Presidente Sebastián Piñera y respaldó lo señalado por Mario Marcel.
En esa línea, Vallejo comentó que “nuevamente, el Gobierno saliente pretende incidir en elementos financieros del próximo gobierno. Hemos reiterado que este gobierno tiene mandato hasta el 11 de marzo pero no puede seguir pretendiendo gobernar posterior a esa fecha”.
Frente a la molestia de los ministros entrantes, este miércoles el mandatario explicó que los recursos destinados a la extensión de los beneficios estaban contemplados en la Ley de Presupuesto para este año.
Ley de Presupuesto 2022
“¿Qué quieren?, ¿que dejemos de fomentar el empleo y de proteger a las madres y los niños? Lo hemos hecho en forma muy responsable. Los recursos para estos programas están contemplados en la Ley de Presupuesto, que es la ley de la nación y para todos los chilenos. Va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. No comienza el 11 de marzo. Estoy convencido de que estos recursos están contemplados en el presupuesto y que eran absolutamente necesarios de extender”, comentó el mandatario.