Importante inversión en equipos para moderno laboratorio, horas de soporte y trabajo conjunto a nivel internacional concretarían objetivos para el liderazgo de Biobío.
A través de una alianza con la empresa Phoenix Contact Chile y la red internacional Edunet, la Universidad de Concepción busca liderar un polo regional de investigación en electromovilidad.
Así lo resalta Luis García-Santander, académico de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores al informar en una entrevista con este medio acerca de un ambicioso programa que considera la implementación de un laboratorio equipado con tecnologías de punta.
Al respecto, García-Santander, explica que el laboratorio de electromovilidad que se está implementando en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la facultad está focalizado en estudiar los impactos que la movilidad eléctrica tendrá en la operación y planificación de las redes de modo de hacerlas más flexibles y seguras.
Según el académico la idea es que las redes eléctricas cumplan con el rol de distribuir eficientemente la energía entre los diferentes actores del sector energético.
Además, el docente de la UdeC destaca que los objetivos principales están asociados a la preparación de un capital humano especializado para estudiar, analizar, identificar y proponer soluciones y mejoras en las redes eléctricas ante la presencia del vehículo eléctrico, el cual requerirá energía para cargarse pero también puede proveerla si fuese necesario.
El investigador dice estar convencido que la Universidad de Concepción y la región del Bio bío deben liderar en este ámbito al menos a nivel nacional y aspirar a ser un referente en Latinoamérica.
“Si logramos afianzar una mirada regional y avanzamos según las metas propuestas por nuestro grupo de investigación y la alianza EduNet Phoenix Contact, podríamos pensar que en 6 años más seamos líderes en el país y con ello generar en nuestra región un polo de investigación, innovación y desarrollo en torno a la electromovilidad”, afirma el académico.
Por su parte, Cristian Jacobsen, gerente general de Phoenix Contact Chile comenta que esperan que con el trabajo conjunto UdeC – Phoenix Contact “desarrollemos investigación práctica respecto a gestión inteligente en la carga de vehículos, análisis en el impacto en la red eléctrica al acoplar un sistema de cargas de vehículos, generar un centro de competencias de electromovilidad en la VIII región y formar a los profesionales del mañana con conceptos sólidos y prácticos sobre la electromovilidad y su despliegue”.
Requerido acerca de las cifras más relevantes de la participación de Phoenix Contact Chile, Jacobsen detalla que “no solo se considera la inversión en equipos que bordea los USD$ 30.000, se debe considerar la inversión en horas de soporte y trabajo conjunto que fácilmente duplicará el aporte de equipos ya que se considera un trabajo conjunto por los próximos 2 años”.
En tanto, Adriano Mones Bayo, Business Development Director Spain & Latam de Phoenix Contact E-Mobility y representante de EduNet, plantea que este laboratorio servirá como polo de desarrollo regional para la electromovilidad donde Phoenix Contact contribuye con equipamiento, y profesionales de la red EduNet a nivel mundial. “El reto es transformar a la región del Biobío en un hub de innovación en productos y servicios energéticos aplicados a la electromovilidad y tanto la red EduNet como la empresa Phoenix Contact quieren contribuir a abordar ese reto”, cuenta.
Sobre Edunet, Mone dice también que busca promover el desarrollo educativo y profesional en áreas de innovación tecnológica e industrial, como son la automatización, la industria 4.0, el IoT, la digitalización y electrificación de la sociedad.