La tasa de reciclaje en el país aun es muy baja mientras los residuos siguen sumando toneladas, de ahí la importancia de la Ley REP y sus obligaciones graduales que contempla para los productores.
De las 14.500 empresas que están reguladas por la Ley Responsabilidad Extendida del Productor, (REP), muchas deberán cumplir sus metas tanto en la parte domiciliaria como no domiciliaria, lo que implica que deberán empezar a medir desde ya la cantidad y tipo de envases.
Cabe recordar que en Chile, entre el año 2000 y el 2017, la cantidad de residuos que cada persona generó en promedio aumentó en un 49%, de 294 a 439 kilogramos anuales. Y en 2018, la tasa general de reciclaje del país fue de apenas un 22%, lo que se opone a lo que ocurre en otros países, donde puede superar el 50%.
Por este motivo, la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) se promulga con un llamado a las empresas, a financiar la gestión de reciclaje en cinco categorías de productos catalogados como prioritarios: aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, envases y embalajes, y neumáticos.
Dentro de los productos prioritarios que establece la Ley REP, los primeros en normarse y tener decretos para su recolección, son los neumáticos y en segundo lugar están los envases y embalajes.
“Los envases y embalajes ya a septiembre del 2022 debieran tener avances notorios, desde los sistemas de gestión las empresas y esto considera que todas las empresas que elaboran productos en nuestro país o que los importan y son los primeros en enajenar en el mercado chileno, deben hacerse cargo de los envases y embalajes que tiene este producto”, explica la académica de la Universidad del Desarrollo, Carmen Gloria Ide.
En este sentido, ese envase y embalaje tiene dos maneras de verse, añadió: el primero es aquel que es domiciliario, es decir que queda en la casa del cliente cuando compramos cualquier producto en un supermercado, en una gran tienda o en una tienda más pequeña, ese envase que llega a la casa del cliente es el que al final se desecha.
“Ese envase o embalaje debe ser recolectado por el sistema de gestión en el domicilio del cliente. Y además, distingue en aquellos que son no domiciliarios, es decir, aquellos embalajes que no llegan a la casa del cliente y que son, por ejemplo, cuando vemos un producto envasado en una caja pequeña, pero hay unacaja más grande que contiene esas más pequeñas. Es decir, todo lo que queda a la trastienda de los locales comerciales y que no están de cara al consumidor, también deben ser recolectados por el sistema de gestión. Conjunto con esto, la gran obligación que tienen las empresas y que es la primera que ya debieran estar realizando, es declararlo. Y es lo que Círculo REP hace, desde hace ya varios años. Las empresas deben declarar anualmente los materiales que tienen esos envases y embalajes que están vendiendo, es decir, se le envía una declaración a las autoridades de manera anual, en donde se establece que se dispusieron en el medio ambiente tantas toneladas de cartón, tantas toneladas de plástico, identificando los distintos tipos de plástico, vidrio, papel, metales, aluminio, acero, etc. De esta forma, es el material del producto y la cantidad de éste que se vende lo que hacen las toneladas totales. Esto se debe declarar anualmente”, enfatizó la también directora ejecutiva del Círculo REP, Carmen Gloria Ide.
La normativa define que todas las empresas productoras deben adherirse a un Gran Sistema de Gestión Colectiva o Gransic para financiar la recolección, separación y reciclaje, con metas que parten el 2022 y son progresivas al 2035.
De esta manera, es que New Hope Ecotech, (Todos Reciclamos en Chile), impulsó a que más de 20 empresas chilenas de diversos rubros, se unieran en el proceso de fundación de un Gransic de envases y embalajes 100% domiciliarios, el cual ya se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para iniciar próximamente su operación.
“En este contexto, es que a partir de este año, se hace un llamado a las más de 14.500 empresas del país a ser parte del primer Gransic 100% domiciliario, para cumplir con la normativa e impulsar de forma conjunta el reciclaje y la economía circular en Chile. Proponemos un Gransic moderno e inclusivo, no importa el tamaño de la empresa, sino el compromiso y trabajo colectivo que se genera entre cada una” señala el Líder Estratégico en New Hope Ecotech y Coordinador del proyecto, Rodrigo Sagaceta.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización despachó a Sala dos proyectos de ley que benefician y reconocen la labor de los recolectores y recolectoras de residuos domiciliarios; esto es, a través del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios.
Se busca asegurar los pagos y condiciones de los trabajadores del sector, a través de normas claras y reguladas en las licitaciones y condiciones del servicio de extracción.
En las licitaciones el criterio económico deberá ponderar al menos un 50% y el criterio mejores condiciones de empleo y remuneraciones, deberá ponderarse en al menos un 30 del puntaje total de evaluación.