Según los datos entregados por el reporte de la consultora Tinsa, las tipologías de 1 y 2 dormitorios representan el 81% de la oferta actual de departamentos. Proyectos a la venta en blanco han despertado el interés de inversionistas de otras regiones.
El reporte del tercer trimestre 2021 de la consultora Tinsa Chile reveló que la ciudad de Concepción se ha convertido en un mercado muy apetecido por los inversionistas, que están adquiriendo departamentos de 1 y 2 dormitorios en los sectores cercanos al centro y las universidades, representando actualmente el 81% del stock total de departamentos en la ciudad.
“Observamos que las ventas de las tipologías estudio y de 1 y 2 dormitorios se cuadriplicaron entre 2013 y 2019, pasando 300 unidades a más de 1.200 unidades vendidas semestralmente hasta antes del estallido social. Luego de la baja producida con la llegada de la pandemia, el mercado se ha dinamizado, alcanzando 1.000 unidades al primer semestre de este año. Si aún no recupera por completo los niveles prepandemia es principalmente porque ha existido un menor ingreso de proyectos, pero el ritmo de venta se ha mantenido en los departamentos orientados a la renta”, explica Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa.
Isabel Letelier, gerente de Operaciones y Ventas de Inmobiliaria Insta, coincide con el diagnóstico, expresando que la demanda de inversionistas se encuentra en uno de sus mejores momentos, a pesar de las nuevas condiciones crediticias, “lo que se debe principalmente a que comprar un departamento de 1D1B en el centro de Concepción, por ejemplo, puede costar hasta un 20% más barato que en el centro de Santiago, ofreciendo al inversionista la misma o mejor rentabilidad”, señaló.
De acuerdo con la ejecutiva de Insta, este interés se ha enfocado principalmente en proyectos a la venta en blanco. “A modo de ejemplo, en dos meses hemos vendido el 25% de los departamentos de nuestro edificio Solei en el sector de Paicaví, sin haber puesto un anuncio en el cierro del terreno o una sala de ventas, solamente a través de la venta online. De ellos, 38% de los inversionistas son de la Región Metropolitana y 45% de Biobío. El resto son de regiones cercanas o profesionales ligados a la minería de Antofagasta”, detalla la ejecutiva.
A juicio de Tinsa, el escenario pospandemia ha generado condiciones que captan mucho arriendo y que las inmobiliarias han identificado para desarrollar proyectos que combinan departamentos con placas comerciales, con oficinas en el primer piso o cowork, agregando valor al edificio o al barrio donde se ubican.
“Esta oferta apunta a atender a las personas que solían arrendar en Santiago y se devolvieron a Concepción porque sus trabajos se lo permiten. Las universidades también generan mucha demanda por arriendos de parte de los estudiantes y al mismo tiempo, generan profesionales que debido ahora no necesitan migrar para trabajar, pero al mismo tiempo buscan ubicaciones céntricas porque el tráfico se ha vuelto más denso en la ciudad”, sostiene Fabián García.
Las comunas que lideran las ventas en este trimestre son, según datos de Tinsa, en primer lugar, Concepción, la cual representa el 37,2% del total de ventas, equivalente a 682 unidades, mostrando un aumento de un 7,0% en relación al trimestre anterior. Seguido por San Pedro de la Paz, representando el 22,8% del total de ventas, equivalente a 417 unidades y aumentando un 22,0% las ventas en relación al segundo trimestre de 2021.