IPC de enero sorprende al mercado e inflación sigue al alza

09 de Febrero 2022 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

Los datos de enero no suelen ser altos en cuanto a alimentos se refiere, de ahí la sorpresa. y por eso este indicador es el más alto en 30 años, desde 1992, cuando se registró 1,1% en el primer mes del año.

En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,8%), con 0,395 puntos porcentuales, y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), con 0,330 puntos porcentuales.

La única división que presentó una incidencia negativa fue recreación y cultura (0,0%), con -0,003.

Para el economista de la UDD, Carlos Smith, esto es “una tremenda sorpresa para el mercado, y tengo la impresión que seguiremos viendo una inflación muy alta, al menos durante el primer semestre del 2022. Se complica el escenario con un petróleo cerca de llegar a US$100 el barril, con un Mepco que nos está subsidiando con $99 la bencina y $35 el diésel. Veremos que los precios seguirán subiendo afectando el bolsillo de las personas. Será importante ver qué hace el Banco Central con la política monetaria, aunque lo que haga no es automático. También será clave las noticias de la Convención y la incertidumbre que ello genera. Todavía es muy volátil el escenario internacional”, estimó Smith.

En tanto, el académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa, sostuvo que “es bastante mas alta que lo que esperaba el mercado. Ello debido a dos razones: continúa alza de los costos e insumos internacionales: fletes, precio del petróleo e inflación internacional. También el aumento de la demanda interna que sigue creciendo y continúa presionando la oferta con un exceso de demanda que se ajusta a través de aumento de precios”.

Ulloa dijo que probablemente la inflación va comenzar a caer lentamente durante el año, pero se espera que continúe alta durante los próximos meses.

Divisiones

Transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (10,9%) que incidió 0,103 puntos porcentuales, mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,8%) contribuyó con 0,092 puntos porcentuales. De los 24 productos que componen la división, 19 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (10,9%), con una incidencia de 0,103 puntos porcentuales, seguido de automóvil nuevo (2,6%), con 0,085 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,209 puntos porcentuales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (1,6%) que aportó 0,078 puntos porcentuales, seguida de pan y cereales (1,9%), con 0,077 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 63 consignaron alzas en sus precios, destacando bebida gaseosa (4,9%), con una incidencia de 0,052 puntos porcentuales, seguido de pan (1,9%), con 0,042 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,287 puntos porcentuales.