Conflicto internacional condiciona precios de los combustibles

08 de Febrero 2022 | Publicado por: Equipo Economía y Negocios
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

Los precios internacionales del petróleo suben, suben y suben y reafirman las proyecciones de que el barril llegará más temprano que tarde a la barrera de los US$ 100, con todo lo que eso significa para la economía chilena. Actualmente el crudo se cotiza en los 92 dólares el barril, y se trata de su nivel más alto desde septiembre del 2014 a nivel nacional.

Especialistas explican que la causa de este efecto se produce debido al conflicto actual entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, por lo que las proyecciones ante este escenario señalan que este incremento podría continuar al alza, hasta 100 dólares el barril.

En esta línea, el dólar también ha experimentado un alza; la divisa se cotizó en los 828 pesos, incremento que se traduce en 9,57 pesos más en relación a la jornada anterior. Esta, se trata de la cuarta alza consecutiva.

El alza del precio del petróleo es muy sensible para Chile ya que importa más del 90% de lo que consume. Y el fuerte incremento se ha ido traspasando a los precios locales de los combustibles porque tanto las bencinas como el precio del gas se encuentran en niveles inéditos.

De hecho, el precio promedio de las gasolinas ya lleva 24 semanas seguidas de alza.