La nueva selección anunciada por el Minvu permitirá destinas más de 200 mil millones de pesos que irán en directo beneficio de más de 5.600 familias a lo largo de todo el país.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la selección de 5.668 familias a nivel nacional, 800 de las cuales corresponden a la Región del Biobío, que fueron favorecidas con los últimos resultados del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, en la alternativa de postulación colectiva para proyectos de construcción en nuevos terrenos. En esta oportunidad se seleccionaron un total de 34 proyectos.
Al respecto, el seremi de la cartera, Sebastián Abudoj aseguró que “desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo están muy contentos de poder seguir entregando buenas noticias para las familias del país y empezar de esa forma el 2022, que para el caso de Biobío, son más de 800 las familias beneficiadas, lo que significa que este año comenzarán obras y verán concretarse el sueño de la casa propia comienza a tomar fuerza.
“Son cinco proyectos de Chiguayante, Nacimiento Yumbel, San Rosendo y Santa Bárbara”. Abudoj celebró cambios en la política habitacional, de manera de asegurar sacar adelante los proyectos, en especial, en zonas más difíciles como lo es la provincia de Arauco, donde se busca mayor apoyo por ser zona de resago, explicó.
En total son 5.668 subsidios a nivel nacional correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 en la alternativa de postulación colectiva, un beneficio que se ha transformado en un gran alivio para miles de familias y que en esta oportunidad favorecerá a 34 proyectos a lo largo de todo Chile”.
El Fondo Solidario de Elección de Vivienda es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite a familias que viven en una situación de vulnerabilidad social y que no son dueñas de una vivienda, puedan acceder a una sin deuda hipotecaria, a través de las modalidades de construcción o compraventa. Para poder postular, se debe contar con una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y en ella tener como mínimo 10 UF. En el caso de las postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el Registro Social de Hogares (RSH), tendrá que contar con un ahorro de 15 UF.
Este beneficio cuenta con dos modalidades de postulación:
La primera de ellas, se realiza de forma individual y entrega la posibilidad de adquirir una vivienda nueva o usada que tenga un valor inferior a las 950 UF. Durante este gobierno, ya se ha beneficiado a más de 25.400 personas en dicha categoría.
La segunda alternativa de postulación es a través de una modalidad colectiva donde, desde 2018 a la fecha, se han beneficiado un total de 67.452 familias, organizadas en comités de vivienda. De las alternativas de construcción que ofrece el subsidio, el presente llamado está orientado a la construcción en nuevos terrenos de proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas, o bien megaproyectos de hasta 600 viviendas, los que incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes.