Un 74% de consultados quiere poder elegir dónde cotizar

04 de Febrero 2022 | Publicado por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa
Fotografía: Archivo

Realizada entre las regiones de O Higgins y Magallanes, da cuenta que el 91% preferiría que todo o una parte fuera a una cuenta individual.

El futuro de las pensiones es prioritario para los chilenos. Tanto es así, que un 69% de los encuestados que vive en la zona sur del país cree que el próximo gobierno debería empezar a trabajar de inmediato en esto, y sólo un 31% cree que se debería esperar a que la Convención Constitucional lo defina, resguardando el principio fundamental de la propiedad privada de los fondos, según un estudio realizado por Criteria Research, encargado por AFP Cuprum.

La medición nacional, realizada entre el 4 y 12 de enero pasado a mujeres y hombres, cotizantes, no cotizantes y jubilados, sobre los 18 años, reveló el alto valor que la ciudadanía le asigna al derecho a elegir. De hecho, un 74% de los chilenos que viven en la zona sur considera importante o muy importante tener la libertad de escoger quién administra sus fondos, una institución estatal o su AFP; un punto porcentual sobre el resultado a nivel nacional.

En cuanto a la propiedad de los fondos, la última encuesta de Criteria vuelve a mostrar la centralidad ciudadana que tiene la propiedad los presentes y futuros ahorros previsionales. En caso de existir un nuevo sistema de pensiones, el 91% de los encuestados, entre las regiones de O´Higgins y Magallanes, preferiría que todo o una parte de sus futuras cotizaciones fuera a una cuenta individual, y solo un 9% se inclinaría por un fondo colectivo. De igual manera, el 75% de los habitantes de la zona sur considera que es muy importante que los ahorros personales sean heredables a los familiares, frente al 69% a nivel país. En efecto, y referido al proceso constituyente, el 62% de los chilenos que viven en el sur estima que debería resguardarse el principio fundamental de la propiedad privada de los fondos, un punto bajo el resultado nacional.