Economía y Negocios

Sector turismo logra ocupar a 538.399 trabajadores en último trimestre

Cifras avalan recuperación de esta actividad, crucial para las economías regionales. Destinos como Saltos del Laja lograron tasa de ocupación más alta en lo que va de temporada, del orden del 84%.

Por: Javier Ochoa 03 de Febrero 2022
Fotografía: Archivo

Señales inequívocas de la recuperación del sector Turismo son las entregadas por el INE, y que da cuenta que a nivel nacional se han recuperado 538.399 puestos de trabajo durante el trimestre octubre-diciembre de 2021, esto es, 22,9% más que en igual periodo de 2020.

Y a nivel local, Biobío mostró un importante aumento en sus pernoctaciones de diciembre, logrando superar en 135% al año 2020.

Al respecto la directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy, detalló que incluso algunos sectores han tenido un alza, “según lo recabado por algunos municipios hay sectores con alza de demanda, principalmente concentrada entre las provincias de Concepción y Biobío, como por ejemplo el sector de Saltos del Laja que alcanzó la taza de ocupabilidad más alta en lo que va de la temporada con un 84,1%, seguido por Concepción y alrededores con un 70,6%. Señalar, además, que el Parque Nacional Laguna del Laja a la fecha ha recibido más de 9 mil turistas, mientras que en igual período del año anterior sólo tuvieron poco más de 2 mil doscientos visitantes. De igual forma desde las comunas de Alto Biobío y Hualqui, manifiestan que la temporada ha estado buena, pero con números menores a un año normal, en Cañete, en tanto, la ocupación a estado cerca al 50%”.

Y según el informe de la “Tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turísticos el sector Saltos del Laja, que presenta el mayor aumento esta temporada, tuvo un alza de 44,8% pp, comparando enero 2022 con igual mes de 2021. Y respecto a enero de 2020, el aumento fue de 24 pp.

Proyección con incertidumbre

Desde Protur, la encargada de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, Lissett Martel, dijo que “estos números nos genera esperanza y tranquilidad”.

Destacó el positivo balance que realizó la Subsecretaría de Turismo hace unos días atrás, indicando la recuperación del sector y servicios asociados, comparando el movimiento de turistas en relación al mismo periodo del año 2020 el cual fue el último verano antes de la declaración de la pandemia, “donde ya, a nivel nacional nos acercamos a los volúmenes de desplazamiento de dicho verano, lo cual es bastante auspicioso, considerando por ejemplo un 66% en aumento promedio en la ocupación hotelera nacional”.

Lamentablemente, añadió, la aparición de la nueva variante Ómicron, les preocupa y los obliga a restablecer proyecciones a corto y mediano plazo dada la incertidumbre con relación a los contagios los que puedan repercutir en la llegada de visitantes a la zona.

“Por ahora nuestros desafíos son que logremos mantener el cuidado requerido de nuestras instalaciones, equipos de trabajo y visitantes en todo lo que respecta a protocolos Covid, además establecer y mantener los lineamientos de calidad y atención al cliente para que podamos estar preparados para responder al aumento de visitantes ya sean nacionales o internacionales en nuestra región, considerando la realización de eventos deportivos sociales u otros que generen desplazamiento de turistas”.

Y respecto a la variable empleo, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “esta es una cifra que da cuenta, nuevamente, de un proceso de recuperación del empleo en el sector, el que se viene registrando desde hace varios meses. Hoy tenemos 100 mil ocupados más que el año pasado, lo que es una buena noticia considerando que hay diversos territorios del país que viven del turismo y que dinamizan las economías de sus localidades. Esperamos que el período estival permita recuperar la totalidad o la mayor parte de los puestos de trabajo que nos restan para llegar a cifras prepandemia”.

Cabe destacar en la actual medición la recuperación del empleo femenino, que aumentó 44,1% en doce meses, llegando a 251.396 mujeres ocupadas en turismo a nivel nacional.

También se revela el aumento de los ocupados en los servicios de alojamiento y comida, que en el trimestre móvil medido anotó un aumento de 30,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “en los últimos doce meses, el segmento femenino anotó un crecimiento de un 44,1%, con lo cual alcanzamos a 251.396 mujeres ocupadas en actividades turísticas en el país, lo que nos demuestra lo relevante que es el turismo como fuente de empleo para ellas”.

Pernoctaciones Biobio

En diciembre de 2021, se registraron 56.713 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento tur´ıstico de la Región del Biobío, aumentando 135% en doce meses.

Por su parte, entre enero y diciembre de 2021, las pernoctaciones registraron un aumento acumulado de 18,2% respecto a igual periodo del año anterior. 

Etiquetas