Baja en la oferta de inmuebles y un posible aumento de un 12% en los precios es lo que adelanta el balance del Mercado Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción. Menor acceso a financiamiento impacta demanda de viviendas.
Según informes de Cámara Chilena de la Construcción, en coincidencia con otros estudios, en Chile hay dos millones 500 mil personas sin casa, llegando el déficit habitacional a más de 730 mil viviendas.
En Concepción, una caída anual de un 53% en la venta de viviendas durante diciembre de 2021, en comparación con igual mes del año anterior, fue uno de los resultados que reveló el informe de cifras inmobiliarias desarrollado por la CChC Concepción para el mercado local.
El documento, elaborado con información de más de 60 empresas inmobiliarias y constructoras socias y no socias del gremio, arrojó además que la oferta experimentó una contracción del 17%, en ese mismo periodo.
En el caso de la venta de viviendas, Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, señaló que las condiciones menos favorables para el acceso a financiamiento hipotecario, unido al término de las inyecciones de liquidez, como los retiros de fondo de pensiones y las ayudas estatales explicarían en parte el descenso en los indicadores de demanda de viviendas nuevas.
En ese sentido, la presidenta explicó que “incluso se registran valores similares a los alcanzados en 2020, cuando los efectos de la pandemia tenían en jaque a la actividad económica, productiva regional, nacional y mundial”.
En el Gran Concepción, la oferta de viviendas registra 5.619 unidades durante diciembre del año pasado, equivalente a un descenso anual del 17%.
Martin añade que todo este panorama ha derivado en que los desarrolladores inmobiliarios estén a la espera de mejores condiciones de acceso a financiamiento para sus obras; así como atentos a los ciclos de la demanda, para de esta forma reactivar el lanzamiento de nuevos proyectos y/o etapas de sus proyectos.
En provincias como la del Biobío, se registra un déficit habitacional para 50 mil familias, ya que muchas viven de allegadas, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.
De la misma forma, está el futuro valor que comenzarán a tener las viviendas, donde se adelanta un aumento del 12%. Esto se provocaría, principalmente, por la eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras (Ceec), que entregaba apoyo a 9 de cada 10 familias vulnerables, quienes producto de sus ingresos necesitaban un apoyo estatal para acceder a su casa.
Con la eliminación del crédito, como uno de los puntos para financiar la Pensión Garantizada Universal, se reduciría drásticamente la oferta de viviendas con subsidio, mientras que las que no presentan aquel apoyo tendrán un aumento de aproximados 225 UF.
“Ambas fuerzas de oferta y demanda, han llevado a que los precios de viviendas se han incrementado fuertemente y registrándose además el déficit de viviendas del cual se ha dado cuenta. En este sentido, fomentar y recuperar los ritmos de inversión resulta fundamental para reducir estos déficit”, sostuvo Ariel Yévenes, economista Observatorio de Corbiobío.