Medicamentos referentes son hasta un 1.722% más caros que los bioequivalentes
29 de Enero 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Con el objetivo de mostrar el comportamiento del mercado durante la pandemia el Sernac realizó un estudio de precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos.
Una de las grandes problemáticas y principales demandas en la ciudadanía en los últimos años es el precio excesivo que se debe pagar por algunos medicamentos. No obstante, utilizando alguna alternativa certificada se puede ahorrar mucho dinero.
El Sernac averiguó que las diferencias entre los precios de medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos pueden alcanzar los $44.700. Esta situación se dio en el precio del remedio de principio activo Atorvastatina, utilizado para controlar el colesterol alto. Por el precio del medicamento original, las personas podrían comprar hasta 18 cajas del medicamento genérico, siendo 1.722% más costoso.
Otra diferencia relevante se detectó en el medicamento de principio activo Sertralina, cuyo medicamento referente se encontró a un valor de $45.695, mientras que el bioequivalente Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es una diferencia de $42.800 (1.478%).
“Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”, manifestó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.
El análisis detectó grandes diferencias, especialmente, entre los medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos. Desde el Sernac sostienen que, si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, hay brechas de información que impiden que los consumidores puedan tomar decisiones convenientes para su bolsillo.
Altos valores de los medicamentos
“La diferencia principal de los valores es entre los laboratorios, porque un laboratorio que no es genérico es más caro debido a que ellos invierten más en la calidad. El medicamento es más eficaz, el efecto es más rápido, poseen concentraciones óptimas para un más rápido efecto en el organismo y, lo principal, es que muchas veces tienen menos efectos adversos que los otros medicamentos”, señaló Andrea Poblete, dueña de Farma Edan, sobre una de las causas de los costos de los medicamentos referentes.
Por la “Ley Cenabast”, actualmente más de 200 farmacias comercializan un listado de medicamentos para tratar enfermedades crónicas a precios más económicos, cuyas diferencias pueden llegar hasta casi un 600%.
Asimismo, el Sernac dispondrá, a partir de fines de febrero, un cotizador georeferenciado con los precios y stock de más de 3.500 medicamentos de más de mil farmacias, incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.