Economía y Negocios

Se regularizará el trabajo de conductores y repartidores de aplicaciones

Los trabajadores de las plataformas digitales podrán cotizar, presentar licencias médicas, posnatal, entre otros. La normativa busca terminar con la precarización laboral en los servicios.

Por: Anibal Torres Durán 28 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

El pasado martes 25 de enero el Congreso Nacional despachó la Ley que tiene el objetivo de beneficiar a aproximadamente 300 mil personas que se desempeñan como conductores y repartidores de aplicaciones móviles al modificar la relación laboral con las plataformas digitales. O más conocida como “Ley Uber”.

Los detalles de la iniciativa

La normativa pretende regular las labores realizadas por los trabajadores de aplicaciones, tales como Uber, Rappi, Cabify, entre otras.

Desde antes de la pandemia de Covid-19 el uso de diversas aplicaciones y plataformas digitales ha ido en aumento, ya que proveen de un servicio de traslado tanto de productos comprados, como de personas que buscan movilizarse. Este tipo de aplicaciones se ha vuelto un trabajo y una importante fuente de ingreso monetario para los habitantes del país y hasta hoy no había alguna ley que regulara este tipo de trabajo.

“Lo que hace este proyecto, primero que todo, es darle la categoría de trabajador, es decir, reconocer como trabajadores a las personas que se desarrollan en las plataformas digitales. Podrán ser trabajadores independientes o dependientes, pero en ambos casos van a tener una serie de derechos que hoy no tienen, por ejemplo, van a tener acceso a seguridad social. Van a cotizar para pensiones, salud y para la ley de accidente en el trabajo”, sostuvo Fernando Arab, subsecretario del Trabajo.

La nueva regulación busca establecer normas mínimas de regulación entre los trabajadores y la compañía que entrega servicios, a través del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

Uno de los puntos importantes del mismo debate fue la calificación de independientes o dependientes. De forma preliminar, se alineará con lo indicado en el Código del Trabajo, donde se deberá explicitar la naturaleza de los servicios, y los términos y condiciones bajo los cuales se ejercen las labores.

Otro de los aspectos que considerará la ley es el cálculo de remuneraciones, forma de paga y fecha para estos, y la formalización de un medio para los reclamos y requerimientos de las condiciones laborales de los trabajadores.

El diagnóstico que tienen los trabajadores

“Había un problema bastante complejo con el trabajo que uno realiza de Uber. Es una aplicación que llegó para dar un espacio a las personas que podían estar con o sin trabajo (…) constantemente se daba la precarización laboral en este tipo de aplicaciones, pero de a poco esto se ha ido consolidando”, sostuvo un conductor de Uber en Concepción, y que ha decidido mantener reservada su identidad por seguridad laboral, sobre las problemáticas que se presentan en las labores de quienes trabajan en plataformas digitales.

Las distintas empresas de estas aplicaciones han sostenido que ellas son solo intermediarias entre conductores que prestan un servicio y pasajeros, para así no estar normadas por el Código del Trabajo, ni tener que proveer derechos laborales.

Lo último, se suma a lo ocurrido en 2020 cuando el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción emitió una sentencia donde se reconoció la existencia de la relación laboral entre una aplicación de pedidos de comida y uno de sus repartidores, luego que uno de ellos interpusiera una demanda contra la plataforma Pedidos Ya por despido injustificado, y le solicitara, además, el pago de sus prestaciones e indemnizaciones laborales correspondientes al periodo efectivamente trabajado.

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