Una caída del 15% (de 53 a 45 respecto a mismo periodo de 2021), registró el último indicador que mide la percepción empresarial, lo que refleja incertidumbre ante nuevo Gobierno.
Tras la culminación del proyecto Mapa, de Arauco, la inversión regional está cayendo a niveles preocupantes, en especial, por el negativo impacto en el mercado laboral.
Así quedo establecido en el último Índice de Percepción Empresarial (Iper), que realiza la Unab en conjunto con EY y la Cpcc Biobío, y que dio cuenta que el 50% de los consultados estimó que la inversión disminuirá, versus el 29% del mismo periodo diciembre -enero de 2021.
En tanto, el Iper global sufrió una caída del 15% (de 53 a 45 puntos, respecto al mismo periodo de 2021), tendencia que fue interpretada, en parte, como un reflejo de la incertidumbre de los empresarios de la región tras los resultados de la elección presidencial en favor de Gabriel Boric, y las políticas económicas que fueron el eje de su campaña a la Presidencia.
Con todo, según analistas, el resultado no es tan negativo tomando en cuenta la realidad país y mundial, marcada por presiones inflacionarias y un resurgimiento de los contagios por Covid-19.
“La incertidumbre reflejada en el último Iper en variables como las inversiones están relacionadas con los aspectos que debieran ser abordados por el próximo Gobierno. Los tres ejes con mayor relevancia son dar un impulso al crecimiento económico, abordar de manera eficaz y eficiente la violencia en la Macrozona Sur y frenar la inflación”, explicó el vicepresidente de CPC Biobío, Nelson Donoso.
Asímismo, sólo un 4% de las respuestas tienen una mirada positiva al programa económico de Gabriel Boric, mientras que el 53% de los consultados lo califica de negativo.
Para el socio adjunto en Impuestos de EY Concepción, Mauricio Pérez, resulta interesante que el 92% de los encuestados se encuentra a favor que una parte de los impuestos que pagan las empresas domiciliadas en la región debería ser administrada localmente.
“Esto refleja el interés y demanda social que existe a nivel nacional en relación con que las capitales regionales tengan más autonomía con sus propios presupuestos y no todo provenga del gobierno central”, un escenario que va de la mano con cambios a nivel político-administrativo como el sistema de gobernadores (elegidos en elecciones democráticas) que comenzó a regir el año pasado en reemplazo de los intendentes que designaba el Ejecutivo.
La proyección en materia empleo para el Biobío habla de una mayoritaria mantención del empleo; de hecho, el 57% de los encuestados cree que así sucederá en su empresa, mientras que un 17% que aumentará. Sólo un cuarto de los que respondieron cree que la realidad de su empresa será una disminución de su mano de obra.
El empresariado de Biobío también mostró compromiso por el desarrollo de la zona, ya que un 52% cree que es fundamental avanzar en el fortalecimiento de la relación con sus comunidades y territorios, continuar buscando mecanismos que minimicen el impacto ambiental (51%) y poner foco en el cumplimiento a la oferta que hacen a los consumidores (44%).