Bancos y Registro civil llaman a las personas a ocupar, en la medida de lo posible, los medios digitales para lograr minimizar las visitas a sucursales y oficinas físicas. El mensaje es de autocuidado por el avance del virus en las últimas semanas.
Desde el viernes 14 de enero el país ha registrado tres días consecutivos de alza, superando los 9 mil casos diarios. El pasado domingo 16 se registraron 9.454, llegando a los 47.076 casos activos en el país. Según el Colegio Médico de Chile, se espera que se llegue a los 15 mil casos diarios para esta semana.
Durante el fin de semana se alcanzó dos veces el máximo histórico de contagios en 24 horas en estos dos años de pandemia. El sábado, el Ministerio de Salud notificó 9.284 casos, mientras que el domingo, la cifra subió a 9.454.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) llamó a los clientes a preferir, en la medida de lo posible, los canales de servicios online de atención para minimizar las visitas a sucursales físicas ante el aumento de los contagios por Covid-19 en el territorio nacional.
“Ante el aumento significativo de las cifras de contagio de la variante Ómicron, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF, recuerda que la banca cuenta con todos los protocolos en resguardo para sus clientes y trabajadores, manteniendo resguardos tales como distancia mínima, aforo y uso de mascarillas, entre otros”, fue lo que manifestó la asociación bancaria en un comunicado. En la ABIF buscan que los clientes se inclinen por servicios como transferencias electrónicas, tarjetas de débito y crédito y pagos móviles, que ofrecen comodidad, rapidez, disponibilidad y seguridad para sus clientes.
Asimismo, desde la organización hicieron el llamado a tener cuidado con cada transacción o trámite que se haga vía internet y señalaron que “la banca recuerda consejos de autocuidado referidos a la mantención de la privacidad de sus instrumentos bancarios, claves y otras informaciones personales, y el monitoreo remoto y constante de saldos en los portales web o en aplicaciones móviles de su banco, para mantenerse informado sobre transacciones”.
Otra institución que también se sumó al llamado a preferir los canales virtuales es el Registro Civil. “Existen otras alternativas a los canales presenciales, por ejemplo en el sitio web (www.registrocivil.cl) se pueden realizar más de 45 trámites, entre ellos, la obtención de certificados gratuitos como: nacimiento, matrimonio, defunción, discapacidad, antecedentes y también certificados, entre otros servicios”, señaló la directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Leticia Herane Caro, en relación a la operatividad de las oficinas y las medidas de autocuidado durante la pandemia.
De la misma forma, el Registro Civil cuenta con distintos módulos de autoatención distribuidos en la región para acceder a distintos trámites sin la necesidad de ir a una oficina para acceder a certificados y clave única. “Durante los meses estivales, son muchas las personas que se acercan al Registro Civil para realizar diversos trámites. Es por esta razón que hacemos un llamado al autocuidado y a utilizar como alternativa la plataforma web”, añadió Leticia Herane.