Alza de tasas en EE.UU. golpearía inversión y las exportaciones

18 de Enero 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Archivo.

Principalmente bajaría la inversión en proyectos vinculados a la construcción y las exportaciones de cobre y forestales. Además prevén un dólar más alto respecto del peso.

Tras el anuncio de una alza de tasas de interés por parte del mandamás del banco central norteamericano economistas advierten negativos impactos para la economía chilena.

Principalmente bajaría la inversión en proyectos vinculados a la construcción y las exportaciones, además de la apreciación del dólar respecto del peso.

Héctor Osorio, economista y socio de PKF Chile plantea que el que las tasas de interés representen determinados niveles en el mundo, significa un condicionamiento a los niveles de tasas de interés en el mercado interno.

“Que la principal economía en el mundo, aquella que al contrario de nosotros produce, cerca del 25% del PIB mundial, vaya a subir las tasas, significa que nuestras tasas también subirán. Es decir, vamos a enfrentar tasas crecientes por un periodo sobre un año y quizás 18 meses. A lo anterior, agregaría que dado el nivel de precios, el Banco Central ya tiene una motivación para que nuestras tasas suban”, afirma el economista y socio de PKF Chile.

Para Osorio, la tasa de interés cumple dos funciones: debe ser lo suficientemente baja para que las empresas obtengan más retornos en sus productos y en sus negocios que los que obtendrían por invertir en el mercado de capitales.

Menos inversión y consumo

El economista añade que con tasas altas, las empresas van a estar menos motivadas a realizar proyectos internos, porque invertir en el mercado de capitales será suficientemente rentable. “Como contrapartida, las personas consumen y adelantan consumo: se endeudan en su tarjetas de crédito y en créditos de consumo cuando las tasas de interés son bajas. Entonces con tasas de interés altas, las personas se verán motivadas a consumir menos y veremos efectos contractivos en la economía”.

Mauricio Gutiérrez, doctor en Economía Financiera y Contabilidad, de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio-Bio (UBB) señala que en un contexto de economías globalizadas, todas las medidas que toma el Banco Central o la Reserva Federal de EE.UU. obviamente que afectan al mundo.

“En el corto plazo probablemente provoque un desplazamiento de divisas (de dólares) respecto de los países con menores tasas de interés y similares niveles de riesgo, afectando el tipo de cambio con una apreciación del dólar y además existe un impacto de freno para la economía, ya con el alza de tasa de interés baja la inversión y las exportaciones locales”.

Karin Bravo, directora de Posgrados de la Universidad San Sebastián aporta que tal como muchas economías del mundo, la inflación de EE.UU. también aumentó en mayor proporción a lo habitual, alcanzando un 7% en el año 2021 (12 meses), cifra que no se veía desde el año 1982 en ese país.

Cobre y sector forestal

Bravo proyecta además que “la disminución del consumo en EE.UU. pudiera impactar en las importaciones de ese país (que son nuestras exportaciones) principalmente de algunos commodities: cobre, sector forestal y algunos alimentos, por ejemplo, pensando en la disminución del consumo directo de las familias, así como la ralentización de inversiones en construcción, impactando en nuestra venta (exportación) de materiales e insumos para ello”.