Entregan resultados del Estudio de Mercado del Gas
30 de Diciembre 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Además, se informaron propuestas para aumentar la competencia refutando críticas realizadas por empresas del sector.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe final de su Estudio de Mercado sobre el Gas, reiterando la necesidad de realizar una serie de reformas para aumentar la competencia en este mercado, lo que podría traducirse en importantes ahorros para los consumidores, tanto en el segmento del gas licuado de petróleo (GLP) como del gas natural (GN).
En el caso del gas licuado, los ahorros pueden llegar a US$ 181 millones al año, lo que equivale al 15% del precio de cada balón o cilindro que se comercializa en nuestro país. Mientras, para el caso del gas natural se estima un ahorro de entre US$ 78 millones y US$ 87 millones para los clientes de Metrogas, lo que se traduce en una reducción de entre 13% y 20% de sus cuentas mensuales por este combustible.
El informe final fue elaborado tras someter el informe preliminar a un proceso de consulta pública en el cual la FNE recibió comentarios de diez actores del mercado, incluyendo informes económicos elaborados por expertos a pedido de Abastible, Gasco, Lipigas y Metrogas. Lipigas también aportó un informe en derecho.
Los comentarios fueron procesados por la FNE y analizados junto a los economistas Juan Pablo Montero y Eduardo Saavedra, quienes asesoraron a la institución en este estudio. En el documento anexo, denominado “Comentarios y Respuestas”, la FNE resume las principales críticas y comentarios recibidos, la gran mayoría de los cuales son refutados.
En el segmento del GLP, las críticas al estudio se dividen fundamentalmente en cuatro grupos: falta de rigurosidad de la FNE en cálculos relevantes, como el margen; efecto negativo de las propuestas de la FNE en la calidad del servicio y en la seguridad de la distribución; inconstitucionalidad de las recomendaciones de la FNE; e incompatibilidad de las recomendaciones de la FNE con ciertos convenios celebrados por las mayoristas para entregar descuentos a la población.
En el mercado del GN, la principal crítica al estudio es que la recomendación de la FNE, en cuanto a que la rentabilidad de todas las empresas distribuidoras se calcule considerando a todo el grupo económico verticalmente integrado, se traduciría en un alza de los costos y por tanto del precio del gas natural para los clientes de Metrogas.