Economía y Negocios

Cap adjudica US$3,6 millones para planta de H2V en Huachipato

Propuesta piloto está proyectada al interior de instalaciones existentes en Biobío. Algunos beneficios serían empleo especializado, independencia energética y descontaminación.

Por: Edgardo Mora 29 de Diciembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Propuesta piloto está proyectada al interior de instalaciones existentes en Biobío. Algunos beneficios serían empleo especializado, independencia energética y descontaminación.

De acuerdo a lo informado por la presidencia del Sindicato 1 de Huachipato, Cap adjudicó US$3,6 millones para un proyecto de Hidrógeno Verde a desarrollarse en Biobío.

Tal y como informó Diario Concepción en septiembre de este año, se trata de una propuesta piloto que consiste básicamente en una planta proyectada dentro de las mismas instalaciones de CAP, en Biobío ya que, cuenta con el terreno, el agua y el sistema eléctrico.

Además, están las condiciones para desarrollar un proyecto acorde a las necesidades que se vayan presentando.

Rodrigo Briceño, gerente general de CAP, comentó que parte de los desafíos más relevantes vinculados a su proyecto piloto de hidrógeno verde es el desarrollo de tecnologías que permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. “En este sentido, un elemento de alto impacto lo constituye la incorporación de hidrógeno al proceso productivo. Su uso a gran escala genera una disrupción en cuanto al desarrollo tecnológico y de capital humano de la industria”, afirmó.

Del mismo modo, el gerente general de CAP, dijo que “tenemos experiencia en el manejo de gases y combustibles, lo que nos permite agilizar todos los procesos asociados a la operación de instalación de una planta de estas características”.

Valoración de los trabajadores

Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato destacó que hoy las miradas están puestas en el desarrollo de esta energía.

Lo valoramos y como sindicato estamos disponibles para apoyar que nuestros compañeros y compañeras de trabajo, desde nuestro rol como trabajadores, aporten con los conocimientos teóricos y complementariamente con su experiencia práctica; siendo indispensable motivarnos a aprender todo lo relacionado con el hidrógeno verde, la energía del futuro”, dijo Medina.

Beneficios para la Región

Además de la importancia que tiene el generar la elaboración de un nuevo producto, la producción de H2V tendrá diversos beneficios como la descarbonización, la eliminación del uso de combustibles fósiles, la disminución del uso de CO2 y de material particulado.

“Creo que los grandes beneficios de esta producción estarán enfocados en el cuidado del medioambiente, en la medida que tengamos operación a escala industrial. De acuerdo a las proyecciones, esto debiera pasar de aquí a 10 años”, comentó Briceño.

Por otro lado, están los dividendos económicos. “Cuando incorporas tecnologías, inversiones y obras, atraes el crecimiento económico. El empleo será especializado y requerirá conocimiento. Las operaciones actuales serán las mismas. Sin embargo, al atraer tecnología nueva, se generarán círculos virtuosos de desarrollo de otras industrias. Creo que los beneficios económicos serán a largo plazo. Si alcanzamos lo que estamos viendo y discutiendo a escala industrial, podremos obtener la independencia energética que Chile hoy no tiene”, expresó Briceño.

Etiquetas