Economía y Negocios

Ventas navideñas subieron casi un 20%

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un alza de 9% anotaron las ventas navideñas durante el año pasado. Los retiros de fondos de pensiones más las ayudas estatales dinamizaron el consumo, impulsando las compras. Hoy, con las mismas variables catalizadoras aún vigentes, más la mayor facilidad de movimiento, se augura una Pascua aún mejor.

Tal desempeño ya se viene mostrando desde las primeras semanas de diciembre. Según el termómetro de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en los siete días que van desde el 6 al 12 de diciembre, las ventas del retail (descontando supermercados) se habían expandido un 23,1% frente a los siete días anteriores. Y un 33% en comparación con la misma semana de 2020.

Durante la semana siguiente -del 13 al 19 de diciembre- tal avance fue de 4,7%, impactado por el cierre parcial del comercio el domingo de elecciones. De hecho, si se compara con un día menos en la misma semana de 2021, el avance hubiese sido superior al 11%.

La Navidad es la época más importante para el comercio. Sólo en ese período se juega en torno a un 12% o 13% del año.

Y según cifras de la CNC, el mejor comportamiento ha venido de la mano de las tiendas no especializadas o departamentales, creciendo la semana pasada, por ejemplo, a tasas de prácticamente el doble que los comercios especializados.

Etiquetas

Notas Relacionadas