Ganador del High Tech 2021 entrega detalles de su innovadora propuesta

24 de Diciembre 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida.

Se trata de una apps que promueve la educación financiera al interior del núcleo familiar. Ofrece a padres e hijos mayor comprensión sobre el valor del ahorro, organizar y controlar gastos entre otros.

Innovación ganadora del High Tech 2021 es liderada por Cristian Contreras, fundador de “Chanchee” una aplicación basada en la tecnología digital para educar financieramente a las familias.

En entrevista con este medio, Contreras entrega los detalles más relevantes de su emprendimiento que busca ofrecer a padres e hijos mayor comprensión sobre el valor del ahorro, organizar y controlar gastos junto con aprender a empoderarse económicamente, entre otros.

-¿En qué consiste su emprendimiento?
– La propuesta de Chanchee consiste en ofrecer una aplicación de finanzas en familia donde los más jóvenes aprenden mientras adquieren independencia financiera. Conecta a toda la familia, es muy sencilla para los padres, divertida y educativa para los niños y adolescentes, y les permite desarrollar buenos hábitos financieros.

Los padres pueden educar, motivar y empoderar económicamente a sus hijos de forma activa. Usamos la tecnología para dar vida a los principios financieros y hacer que la administración del dinero sea entretenida e inteligente.

A través de nuestra aplicación y plataforma familiar, ofrecemos contenido educativo fácil de entender, atractivas herramientas de administración de dinero y productos relevantes que ayudan a desarrollar la capacidad financiera de las nuevas generaciones.

– ¿Cuáles son las principales características?
– Entregar herramientas óptimas para que los padres gestionen las finanzas de sus hijos de manera cooperativa, gracias a funcionalidades como ayudarlos a ahorrar para las cosas que quieren, ya que en un mundo de gratificación instantánea, es fácil olvidar que las cosas buenas llevan tiempo. Sus hijos pueden aprender el valor del dinero estableciendo objetivos para los que pueden ahorrar gradualmente y empoderarlos con ganancias.

Se asigna una mesada a las tareas del hogar o se les da dinero extra por tareas educativas, donde aprenden a ser responsables.

Además, permite educarlos a considerar qué deben hacer con su dinero, debido a que tienen seguimiento de su propio dinero, ya no es necesario negociar sobre las cosas que quieren comprar. También puede construir sus propios chanchitos para motivar aún más sus esfuerzos de ahorro hacia los productos que ellos tanto desean.

Adicionalmente, celebran su progreso y pueden reflexionar sobre sus ahorros y gastos a lo largo del tiempo con el estado de cuenta y el historial de sus finanzas. Esto les ayudará a entender a dónde va su dinero donde estas son solo algunas de las funcionalidades de Chanchee.

– ¿Qué apoyos han recibido hasta la fecha?
– Hasta el momento nuestro principal apoyo ha sido todo el ecosistema que brinda IncubaUdec, una plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Universidad de Concepción, mediante entrenamiento especializado, mentorías y por supuesto el Desafío High Tech.

– ¿Cómo surge la idea central de su desarrollo?
– Surge de las diversas problemáticas detectadas en el ámbito de las finanzas personales que involucran principalmente a los menores de edad en nuestro país. Las nuevas generaciones no poseen las competencias suficientes para desenvolverse financieramente. El puntaje de alfabetización financiera para Chile es de 432 puntos, por debajo de la media de los países Ocde; y el 38% de los y las estudiantes no alcanzan las competencias mínimas en alfabetización financiera.

Creemos que la principal vía es mediante soluciones digitales, puesto que nuestro país está experimentando un “boom digital”, donde el 86% de los niños y adolescentes ya posee un celular propio, y destinan gran parte de su tiempo utilizándolo.

La facilidad de acceso ha creado un desafío para los padres que intentan criar hijos con conocimientos financieros. Los niños están expuestos a una cultura que valora la gratificación instantánea, mientras que los padres tienen opciones limitadas para establecer límites y cultivar hábitos de gasto responsable con sus hijos. Los padres simplemente están mal equipados para manejar este nuevo paradigma.

– ¿Cuáles son las principales cifras vinculadas a su propuesta?
– Al ser una propuesta muy reciente, ha recaudado una inversión de $3.000.000, obtenido del triunfo en el Desafío High Tech, y estamos decididos a continuar participando de instancias similares y postular a diversos fondos de inversión y financiamiento el año entrante.

La cantidad aproximada de beneficiarios directos, que son los potenciales clientes y usuarios de la plataforma Chanchee asciende a los 13 millones de personas, cifra obtenida de la siguiente estimación: en primera instancia tenemos a los Padres y Madres residentes en Chile: Según un estudio realizado por Equifax en Chile, un total de 4.683.622 personas son padres y un total de 5.528.810 personas son madres, sumando un total de 10.212.432 potenciales clientes. Por otra parte, están los niños y adolescentes entre 5 y 17 años que utilizan un smartphone.

Según los resultados del Censo 2017 un total de 2.979.952 personas poseen entre 5 y 17 años.

– ¿Cómo proyectan su negocio para el 2022?
– Para el próximo año tenemos como objetivo desarrollar un prototipo funcional de la aplicación móvil para Android e iOS, con las funcionalidades mas relevantes y fundamentales para que los padres en conjunto con sus hijos comiencen a gestionar sus finanzas de manera cooperativa.

También generar alcance mediante redes sociales y nuestro sitio web chanchee.cl que estará disponible dentro de las próximas semanas para que los usuarios puedan estar al tanto de las novedades de Chanche