FNE inicia Estudio de Mercado sobre servicios fúnebres

23 de Diciembre 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Crédito: Temática.

Fiscalía seleccionó este segmento por alta dispersión de precios en los servicios y bienes que son muy similares entre sí.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizará su séptimo Estudio de Mercado sobre el mercado fúnebre, que se compone principalmente de las empresas funerarias y de los cementerios del país.

La FNE seleccionó este mercado por variadas razones, entre ellas que, en un sondeo preliminar, observó una alta dispersión de precios en el mercado para servicios y bienes que son muy similares entre sí, lo que podría explicarse por sesgos de comportamiento, como el hecho de que las personas normalmente contratan estos servicios o bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional, producto del deceso de seres queridos.

Asimismo, existe escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios, por lo que las personas enfrentan altos costos de búsqueda, considerando que deben tomar una decisión en un tiempo acotado dado que la regulación sanitaria exige realizar los servicios funerarios dentro de 48 horas de producido el deceso.

La FNE también constató en su sondeo que empresas del sector realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd, como arreglos florales, obituarios en la web, imágenes religiosas y acompañamientos, entre otros.

De acuerdo a información disponible en el INE, en Chile mueren alrededor de 110 mil personas al año, con un alza de 2% anual, y, según datos del Minsal, en el marco de la pandemia causada por el Covid-19, este número aumentó a casi 126 mil en el 2020, cifra 7,5% superior a la estimada en ausencia de la crisis sanitaria.

Los fallecimientos se traducen en gastos significativos para las familias, sobre todo considerando los altos valores que tienen los servicios funerarios, y el relativo bajo nivel de ingresos de la familia promedio. Según constató la FNE en el mencionado sondeo preliminar, los paquetes ofrecidos por las funerarias pueden costar entre $ 1 millón y $ 5 millones, lo que se suma a los valores de sepulturas que van desde $ 150 mil hasta $ 149 millones.

La FNE definió un calendario de trabajo que contempla una fase de recopilación y análisis de información, que se extenderá entre enero y agosto del próximo año; la publicación de las conclusiones preliminares a más tardar en octubre; y la entrega del informe final en diciembre del 2022.