Economía y Negocios

Los cambios económicos que marcaron el día después de la elección

El dólar alcanzó una histórica cifra en el país y el Ipsa tuvo una disminución de un 6%.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Diciembre 2021
Fotografía: Crédito: Raphael Sierra.

Varios cambios tuvo la economía nacional tras la elección que definió a Gabriel Boric, candidato del pacto Apruebo Dignidad, como el nuevo Presidente de la República.

La variación más importante que se marcó durante la jornada del lunes fue el alza del dólar, que tuvo mucha volatilidad. De hecho, pasado el mediodía se marcó un peak histórico, que con el correr de las horas tuvo una suave moderación tras lo acontecido durante la mañana.

Acoplándose a las proyecciones preliminares de los analistas que apuntan a una reacción negativa del mercado, el tipo de cambio cerró en un máximo histórico de $ 876, tras un avance diario de $ 29.

De esta forma, la divisa superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, cuando el país recién se enfrentaba a los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Como efecto, el peso chileno parte la penúltima semana del año como la divisa con peor desempeño diario tanto entre las emergentes como a nivel mundial.

“El dólar partió el día subiendo fuerte, pero después se moderó. Esto era esperable, porque el mercado había anticipado esto. El mercado sabía que los resultados serían estos, pero la magnitud de la diferencia puso más nervioso a los mercados”, indicó el economista de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción (Ucsc), Andrés Ulloa.

El académico añadió que a nivel nacional y regional se espera mucha incertidumbre porque el programa de Gabriel Boric que “es bien negativo para la inversión y para los empresarios, variará si se logran llegar a acuerdos. Todo dependerá hasta que se sepa cuáles son los proyectos y qué se presentará en el Congreso. Además, de por medio está la Convención Constitucional, algo que generará mucha incertidumbre durante los próximos meses. Tendremos una economía que con gran incertidumbre que variará dependiendo de cualquier cosa como los nombres de los ministros. Esto puede generar aumento del precio del dólar. El mercado será de nervios hasta que existe mayor claridad respecto al proyecto de Gobierno”.

Cambio en mercado accionario

En otro escenario, el mercado de las acciones chilenas tuvo un desplome tras los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Tras caer más de 7% en la apertura, el S&P Ipsa terminó la sesión con un retroceso de 6,20% que ubicó al indicador chileno en los 4.087,67 puntos, siendo este su nivel más bajo desde el 22 de octubre de este año.

Al cierre, las acciones más perjudicadas fueron SQM-B (-13,74%), Aguas-A (-8,11%) y Falabella (-7,87%). En la vereda contraria, sólo Sonda y AES Andes subieron 3,56% y 0,72%, respectivamente.

Por su parte, tras una semana marcada por anuncios de los principales bancos centrales del mundo, Wall Street parte la jornada de este lunes con poco ánimo. El Dow Jones retrocede 1,90%, mientras que el S&P 500 y Nasdaq lo hacen 1,81% y 1,89%, respectivamente.

Ad portas de que finalice el año, los mercados están procesando diversa información ligada a la reducción del programa de compras de la Reserva Federal de EEUU, así como posibles alzas de tasas para 2022. Situación que también ha fortalecido a los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, que caen hasta un 1,38% y 1,80%, cada uno.

“Estos cambios son parte de lo esperado. Los mercados venían anunciando estas variaciones previas a la segunda vuelta de la elección presidencial por lo que no es una noticia muy novedosa. Están dentro de lo que esperábamos así que todo se irá analizando en base a lo que vaya proponiendo el nuevo presidente. Lo único que podemos esperar es que en las próximas semanas entregue señales claras de lo que será su Gobierno para dar tranquilidad a todos estos movimientos”, indicó Andrés Ulloa.

Etiquetas