Las expectativas y requerimientos económicos respecto del presidente electo

20 de Diciembre 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Analistas prevén alzas en precio de ciertos bienes y servicios y anhelan recuperación de confianzas en generadores de empleo. Dirigentes ansían más apoyo a pymes y trabajadores. Empresarios piden más inversión, seguridad y exportaciones.

Académicos, gremios y empresarios entregan sus expectativas económicas respecto del Presidente electo Gabriel Boric y manifiestan sus requerimientos.

Es así como Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, plantea que “es altamente probable que las expectativas de los agentes económicos se tornen inestables con un sesgo al pesimismo, tanto en el corto como en el mediano plazo”.

Acuña añade que en el corto plazo “es esperable una mayor volatilidad en los mercados cambiario y bursátil, materializada en un alza en el tipo de cambio y una caída en los índices accionarios de nuestro país, lo que lamentablemente afectará negativamente el retorno de los fondos previsionales e incrementará la evolución del precio de ciertos bienes y servicios”.

En cuanto al mediano plazo, el académico de la UBB, cree que “los énfasis de la agenda legislativa del gobierno del Presidente Boric pueden exacerbar la inestabilidad de los mercados y deteriorar las expectativas de los agentes, en particular, lo referente a la reforma tributaria y la reforma al sistema de pensiones”.

Por su parte, Marcelo Gutiérrez, académico de Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián expresa que “desde la perspectiva macroeconómica, ambos presidenciables enfrentarán una economía recalentada debido a los casi 75 mil millones de dólares inyectados en los últimos 12 meses al sistema directamente, ya sea vía aportes del Estado mediante los subsidios y los retiros de los fondos de pensiones”.

Gutiérrez dice también que esperaría del gobierno de Gabriel Boric, “principalmente que logre recuperar las confianzas en los generadores de empleo y recursos de nuestro país, posibilitar una administración eficiente de los recursos del Estado, focalizando las ayudas en quienes realmente lo necesitan y finalmente asegurar los mecanismos para volver a disfrutar de una sociedad en paz”.

Gremios

Patricia de Bernardi, presidenta de Somos Pymes señala que los requerimientos para quien resulte Presidente son poder contar con un nuevo Bono Alivio para las pymes, “directo a la caja, sin mediar concursos públicos”.

Adicionalmente, la presidenta de Somos Pymes, detalla que sus representados solicitan “revisar los beneficios a las grandes empresas en ciertas tarifas y homologarlas, así como también revisar todo lo referente a multas previsionales en pandemia, instrumentos de apoyo al fomento de las pymes con las pymes y reformularlos”.

Otro punto relevante para el gremio de acuerdo con De Barnardi, es “mantener el Comité de Desarrollo Productivo Regional”.

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, enfatiza que “nos hubiese gustado ver en el programa de ambos candidatos algunas señales en torno al comercio exterior y esperamos una política global de comercio exterior a nivel nacional con fuertes acentos regionales en espacios como Biobío, plataforma del comercio exterior para la macrozona sur”.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, expresa que “el rol del presidente es generar bienestar y que la economía del país vaya en crecimiento”.

El dirigente gremial agrega que “las y los trabajadores acereros esperamos que la industria sea valorada como motor de inversión y generadora de empleo de calidad”.

“Mi invitación es a no ideologizar los temas que nos convocan. Pediría construir relaciones de trabajo horizontales entre Gobierno, empresarios y sindicatos, fomentado un reconocimiento recíproco a nuestra tarea social siendo considerados y respetados: reconocer que valemos lo mismo”, afirma Medina.

Empresarios regionales

Alejandra Bustos, empresaria, y directora ejecutiva del grupo Terrae, manifiesta que “deberemos saber encantar la inversión extranjera, mostrar que sabemos trabajar la economía y la política de forma integrada. Tenemos que dar pruebas de transparencia si queremos que ingresen capitales que nos permitan repuntar la economía. Continuar en la senda que veníamos hasta antes de los conflictos sociales y esperar que las instituciones funcionen respecto de la seguridad y orden social”.

Del mismo modo, Bustos da relevancia a que “tenemos que proteger a la pyme, empresarios y colaboradores, seguir creando nuevas oportunidades de negocio y buscar mejoras laborales. Vigilar los comités del Estado que aprueban proyectos, que sean aprobados por su mérito y no por cuotas políticas”.

Carlos Sepúlveda, empresario, presidente del grupo Setop, que incluye a Innocon, la primera empresa de I+D financiada con recursos 100% regionales, sostiene que “las empresas chilenas tenemos una gran oportunidad de estar dentro de las más productivas y eficientes en el mundo por estar muy bien posicionados como país en el aspecto sanitario con respecto a nuestros competidores. Si el mundo político logra dar tranquilidad al mundo productivo chileno, creemos que el 2022 podría ser un buen año con un crecimiento de un 4,5% anual”.

Sepúlveda agrega que “le pediría al próximo Presidente de Chile que impulse avales del Estado para lograr financiamientos más baratos para todos los segmentos empresariales, desde las pequeñas hasta las grandes empresas y de esta forma fomentar la producción y la exportación de productos hechos en nuestro país”.

Lo segundo que pediría el empresario al mandatario, es no tocar los ahorros previsionales de los trabajadores, “necesitan estabilidad y tranquilidad para seguir impulsando el desarrollo de Chile. Por otra parte, estos fondos son actualmente un pilar fundamental para el crecimiento de la economía chilena”.