Empresario B hace balance y proyecciones de sector en Biobío

20 de Diciembre 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

Ingeniero destaca un 2021 positivo con líderes articulados, con acciones orientadas a la difusión y educación. A su vez, prevé un 2022 y siguientes, bajo un complejo escenario económico que requerirá de adaptación, innovación junto con mayor colaboración.

“La economía regional se beneficia toda vez que crea valor a través de empresas que han declarado como objetivo estratégico, generar el triple impacto”, asegura Claudio Basualto, gerente general de Urbani, una empresa certificada B de la Región.

Basualto, es ingeniero comercial mención Economía de la Universidad de Concepción, hizo clases ahí y en la UDD antes de transformarse en un empresario B.

En entrevista con este medio, el ingeniero hace un breve balance y proyecciones de la actividad de las empresas B en Biobío.

-¿Cuál es su balance de la actividad de Empresas B en la zona?

– Muy positivo, no solo sus líderes fueron capaces de articularse, sino que han comenzado una labor de difusión y educación del rol que cumplen las empresas B en Chile y el mundo. La idea es poder constituir un ecosistema B donde empresas, universidades, gremios, sector público y financiero puedan influir para construir un mundo más sostenible, con consciencia social y cuidado de los distintos stakeholders.

-¿Cuáles han sido los desafíos más relevantes para las empresas B regionales este 2021?

– Seguir padeciendo del centralismo y todavía la falta de apoyo de las autoridades. Aún queda camino por recorrer en la creación de consciencia que el mundo requiere empresas con un compromiso distinto con el medio ambiente, los colaboradores y sus clientes. El principal desafío es lograr que las viejas y nuevas empresas entiendan cuál es su propósito en la sociedad y que los resultados económicos sostenibles, son consecuencia de hacer bien las cosas. No basta con solo crear nuevos y mejores empleos.

-¿Qué aportes realizan las empresas B a la economía regional?

– Las llamadas empresas B son aquellas que buscan resolver un problema social o medioambiental a través del mercado, tratando de generar solamente externalidades positivas en el entorno, teniendo resultados económicos positivos que la hacen sostenible. No solo busca resolver las necesidades que tienen los clientes, sino que cuando lo hacen, intentan generar externalidades positivas en las comunidades, colaboradores y medio ambiente. Por consiguiente, la economía regional se beneficia toda vez que crea valor a través de empresas que han declarado como objetivo estratégico, generar el triple impacto. Y como consecuencia habrá más empresas, empresarios y emprendedores que se querrán subir al carro del cambio de la visión empresarial.

– ¿Cuáles estima son las proyecciones más importantes para las empresas B de Biobío en 2022?

– Los próximos dos años serán complejos producto del entorno sanitario mundial, económico y doméstico; y sin duda político interno. Sin perjuicio de ellos, el foco debe estar puesto en la adaptación, en la austeridad, en la innovación y en la colaboración. Acciones que son necesarias en momentos de estanflación en la economía nacional.

En escenarios complejos es cuando no debemos detenernos y seguir avanzando, es por ello que esperamos que el próximo año se nos unan más empresas que nos busquen para ser parte de la Comunidad B de Concepción.