Aprendizaje y crecimiento: son el balance y proyecciones para el ecosistema regional de emprendimiento
19 de Diciembre 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Consultados valoran apoyo estatal, mentorías y alianzas estratégicas para mantenerse en el mercado. También prevén un 2022 con buenas expectativas para crecer, pese a unas condiciones económicas poco favorables.
Un 2021 de mucho aprendizaje y un 2022 para crecer en condiciones económicas poco favorables son dos conceptos que resumen el balance del año que se va y las proyecciones del que viene, según emprendedores regionales.
Así lo afirma por ejemplo, Janis Gómez, co fundadora y directora de Proyectos de Cosecha de Agua, emprendimiento que busca mejorar el acceso rural al agua entre otros objetivos a favor del medioambiente.
“Este 2021 fue un año de mucho aprendizaje para nosotros. Logramos implementar un sistema propio gracias al apoyo de un fondo de Corfo, crear alianzas comerciales con una empresa extranjera y vincularnos con instituciones gubernamentales y una fundación que visualiza a fondo el problema hídrico de la población rural carente de agua en Chile y que requieren de nuestro trabajo”, señala la co fundadora de Cosecha de Agua.
Gómez añade que el futuro se ve bastante incierto, el panorama mundial es bastante desolador y en lo local “creemos que es necesario que las autoridades reconozcan el problema hídrico e inviertan en soluciones como la nuestra, una solución basada en la naturaleza, sustentable y una importante medida de adaptación al cambio climático”.
En tanto, Jhonatan Sánchez, fundador de Majaga, emprendimiento orientado a buscar soluciones del área de la salud laboral para el transporte de carga pesada, expresa estar agradecido por cerrar el año con buenas ventas.
Para el fundador de Majaga también es un buen 2021 ya que obtuvo un beneficio Corfo, “el cual nos ayudará a crecer más el año 2022“.
Sánchez hace además una analogía con la experiencia obtenida durante el lustro que finaliza. “Cada año siento que pasamos de curso, ya sea en ventas o al menos en conocimiento donde tenemos distintas áreas de aprendizaje y las vamos reforzando. No obstante, al igual que en el colegio hay materias más complejas y, algunas quizás, nos hacen repetir”, enfatiza.
En este sentido, el emprendedor regional sostiene que ha visto llegar emprendimientos al igual que nuevos compañeros donde la curiosidad los posicionaba como la novedad, pero con el tiempo se dilataban. “Otros quedaban atrás repitiendo lo mismo cada año sin poder avanzar, pero destaco a esos que, aunque no resaltaban tanto, se mantenían, ya que lo importante para las pymes es mantenerse, y siento que la innovación es la clave de ello”.
En cuanto a las proyecciones, Sánchez dice que el 2022 será un año de nuevas oportunidades y emprendimientos.
“Como emprendedor, creo que nuestro ecosistema sobre todo los profesores (mentores) serán fundamentales en la formación. Necesitamos más escuelas que nos brinden más guías para seguir creciendo como emprendedores y como Región”, plantea el fundador de Majaga.
Gabriela Villouta, co fundadora de Bioproc, emprendimiento que trabaja en el área de la filtración biológica de gases odorantes, indica que este año permitió abrir el camino del emprendimiento y conocer el poder de las alianzas, para generar sinergía entre actores locales y de otras regiones, potenciando el crecimiento entre startups a nivel nacional.
“Con el hecho que la pandemia permitiera un mayor desplazamiento, pudimos comenzar a viajar a terreno en otras regiones y participar de manera presencial de convocatorias dentro de los programas de Startup Chile y Endeavor, obteniendo premios y participación destacada dentro de estos. Ambos programas nos hicieron crecer en un 80%, tanto en el equipo, habilidades, definir competencias y proyectar una expansión a otros rubros de alimentos”, comenta la co fundadora de Bioproc.
Para Villouta el 2022 se viene cargado de trabajo. “Tenemos que implementar 5 plantas pilotos a lo largo de Chile, considerando. viñas, ganaderas porcinas y proyectando a plantas de tratamiento de agua, que son focos de emisión de gases. contaminantes. Esta validación, definirá el empaquetado final de nuestro producto y servicio, el cual podrá salir al mercado a contar del 2023, y de la mano de esto, ya viendo cómo poder llegar a rondas de inversionistas durante el último trimestre”.
En general, continúa la emprendedora, “vemos un 2022 propicio para seguir creciendo, generando redes”, concluye.