Siss explica cómo evitar la tarifa de sobreconsumo de agua en verano

18 de Diciembre 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

Desde la Superintendencia se enfatizó que es importante controlar el uso durante época estival, ya que se puede terminar pagando el doble del valor normal por m3 utilizado.

Si con el consumo diario de todos los chilenos se hiciera una torre con botellas de 1,5 litros esta llegaría a 76.744 kilómetros de alto y con el consumo de 5 días se alcanzaría la Luna.

Es una forma de dimensionar el consumo del vital elemento, el mismo que está sujeto a un cobro extra por sobreconsumo durante la época estival.

El jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Biobío, Rodrigo Riquelme, explicó a este medio que los ciudadanos deben tener presente que el agua potable que consumen en sus hogares es un recurso que debe producirse, es decir, se procesa para que sea apto para el consumo humano y ese proceso tiene un costo que debe ser asumido por cada cliente, que se expresa con el precio por metro cúbico (1 m3 = 1.000 litros) consumido de agua potable que registran los medidores en cada inmueble, mientras más consume más paga.

“Por ejemplo, para los clientes de Essbio en Concepción, Chiguayante, Penco y San Pedro la tarifa normal es de 502,4 $/m3, es decir que por cada 1.000 litros de agua se pagan $502,4. Ahora bien, el metro cúbico a tarifa de sobreconsumo tiene un precio de 1.102,5 $/m3. De aquí la importancia de cuidar el consumo y no pasar el límite mensual establecido durante el período punta”.

Por lo anterior, siempre se sugiere tomar conciencia y cautelar el uso del agua en casa. Para eso, dice Riquelme, es necesario cambiar hábitos de consumo y seguir los consejos que contiene la guía ciudadana “Cuidar el Agua en el hogar” ( www.siss.cl), donde se encuentra material educativo, información y consejos para disminuir el consumo de agua.

¿Cómo se mide el sobreconsumo?

Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2021, como todos los veranos, comienza el período de sobreconsumo de agua potable o período punta, el que es para todos los clientes de las empresas sanitarias desde las regiones de Arica y Tarapacá, hasta la Araucanía, ya que el resto de la zona sur cuenta con una tarifa plana sin límite de sobreconsumo. En este tiempo se cobrará una tarifa adicional a aquellos clientes que sobrepasen el consumo habitual de agua potable, tarifa que se encuentra regulada y determinada para cada una de las empresas sanitarias, explica el jefe de la oficina regional de la Siss.

Por el contrario, añade, si el límite de sobreconsumo establecido en el decreto tarifario de 40m3; pero el cliente registra durante el período no punta un consumo promedio de 48m3, el límite de sobreconsumo para este cliente es de 48m3, por lo tanto, si en algunos de los meses del período punta, el cliente registrará un consumo de 52 m3, entonces se le cobrarán 4 m3 a tarifa sobreconsumo (52m3 – 48 m3).

Consejos

Algunos consejos pueden ser cortar la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día.

“Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 12 litros de agua por minuto.Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica champú. Ahorrará 120 litros en promedio cada vez. Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un jarro o botella en el refrigerador.

Instale ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrarse 180 litros. Y al lavar ropa en lavadora, procure hacerlo con carga llena, la cantidad de agua utilizada por lavadora con carga llena o media es prácticamente la misma.