Leyes ambientales: lo que queda pendiente para el 2022

17 de Diciembre 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Carolina Echagüe

En materia medioambiental el próximo Congreso tendrá varios temas que resolver.

Falta poco más de tres meses para el cambio de Gobierno y, con ello, la instalación de un nuevo Congreso. Sin embargo, en materia legislativa hay 15 proyectos sobre temas medioambientales y de aguas en diferentes trámites legislativos.

Cada uno de los proyectos están apuntados a el resguardo del medioambiente basado en la sostenibilidad y sustentabilidad.

La idea de los parlamentarios que han generado cada una de estas propuestas en resolver las interrogantes que se han planteado en tiempos donde el cambio climático se ha tomado la agenda nacional.Según dicen los especialistas, hay dos de esos proyectos de ley que serán prioritarios para el Ejecutivo y el Congreso: la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) y la ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP). De ellos, el único que tiene algunas posibilidades de aprobarse durante esta administración es la LMCC.

La LMCC -que busca establecer un marco jurídico y asignar responsabilidades específicas a públicos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la meta de carbono neutralidad a 2050- tiene suma urgencia y va en su segundo trámite constitucional en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Biobío involucrado

Dentro de las 15 mociones, hay varias que se vinculan a la Región del Biobío como, por ejemplo, la recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para incorporar criterios de prevención de incendios forestales. Al ser una Región altamente productiva en materia forestal, la recuperación del bosque nativo pasa a ser una prioridad. Hoy, la iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara Baja.

Considerando los diferentes conflictos medioambientales que existen en la Región, la iniciativa para exigir Resolución de Calificación Ambiental a los proyectos evaluados o aprobados, representa suma importancia. Esta moción está instalada en el Senado en su primer trámite constitucional.

Por último, aparece la iniciativa para someter la evaluación de impacto ambiental todos los proyectos de desarrollo o explotación forestal que está en el Congreso desde el 18 de abril de 2018 y que está en su primer trámite constitucional en el Senado.

“Hay muchísimas mociones parlamentarias, como nunca, pero desde el punto de vista estructural, uno identifica a estos como los dos más estructurales que hoy están en tramitación legislativa. Aunque ninguno de los dos proyectos va a ver la luz durante este período presidencial”, afirma el exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.