Se busca regular mejor la deuda pública, dar mayor flexibilidad y profundizar la transparencia de la normativa fiscal, con miras a consolidar nuevos ahorros que entreguen respaldo frente a posibles shocks.
El 7 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Ley que “Modifica la ley N°20.128, sobre responsabilidad fiscal”. En virtud de lo anterior, la iniciativa comenzará a ser discutida en el Senado.
En opinión del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), dicha iniciativa constituye un avance para el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, en tanto permitirá a las autoridades correspondientes contar con mejores herramientas para resguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas de largo plazo y con reglas claras para la convergencia fiscal posterior a cuando ocurran desvíos respecto de las metas. A la vez, el proyecto avanza en mejorar los estándares exigibles en materia de transparencia, rendición de cuentas y de seguimiento de las metas de política fiscal.
“Sin perjuicio de los avances reseñados, el Consejo, en cumplimiento de su mandato de contribuir al manejo responsable de la política fiscal, hace presente que considera relevante evaluar la posibilidad de introducir ajustes y mejoras para complementar el alcance y favorecer tanto la implementación como los resultados del proyecto en materia de responsabilidad fiscal”.
Por otra parte, esta iniciativa, en opinión del Consejo, podría ser una oportunidad para fortalecer elementos adicionales de la institucionalidad fiscal chilena que el proyecto no aborda.
En cuanto a los contenidos específicos del proyecto, el CFA recomienda evaluar ajustes relacionados con clarificar y especificar los roles y responsabilidades del Consejo Fiscal Autónomo en el contexto del seguimiento de la regla dual y de la activación de cláusulas de escape. Robustecer la regla dual y la regulación sobre cláusulas de escape, y formular precisiones específicas en el contenido del proyecto de ley.
La directora de Programas Advance Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, Caroll Francesconi, destacó que que el Gobierno presentara este proyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal con el objetivo de regular de mejor forma la deuda pública, mayor flexibilidad y profundizar la transparencia de la normativa fiscal.
“Lo anteriores importante, porque apunta a consolidar nuevos ahorros que permitirán entregar un respaldo frente a posibles nuevas crisis y así evitar aumentar las tasas de interés y precios, por la inflación sostenida. Por lo anterior, la propuesta busca entregar a nuestro país un resguardo por medio del ahorro para hacer frente a shocks futuros”.
Dentro de las principales modificaciones. Caroll Francesconi destacó el reforzar la regla fiscal de un ancla explícita en la posición financiera neta del Gobierno Central. Por otro lado, el entregar mayor flexibilidad a la regla fiscal en periodos o etapas de estrés. Y el potenciar la trasparencia de la normativa fiscal aumentando la frecuencia y el detalle de la publicación de metas y avances en la materia.