Economía y Negocios

Aeropro: la innovación en salud que ahora apoya a los animales

Areocámaras mejorarían adherencia de medicamentos inhalados en humanos con un 70% menos de plástico. Nuevo producto es para perros y gatos.

Por: Edgardo Mora 15 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida.

Tras el éxito de su primera innovación, una aerocámara para mejorar la adherencia a tratamientos respiratorios con un 70% menos plástico y flexible, ahora el emprendimiento Aeropro, busca similares posibilidades pero apoyando a los animales.

Así da cuenta, Andrea Vargas, kinesióloga de Los Álamos y fundadora de Aerepro respecto de su innovación Aeropet, quien en entrevista con este medio entrega mayores detalles de la iniciativa que es apoyada por incubaUdeC.

Andreas Vargas, fundadora de Aeropro.

-¿Cuáles son los principales beneficios del Aeropet?

– En Aeropro también tenemos sublíneas de innovación que estamos desarrollando, una de ellas es Aeropet: aerocámaras para mascotas (perros-gatos) que nace para poder solucionar la problemática de inhalación que ocurre actualmente para ellas ya que, existe solo una marca de este tipo de insumos siendo difícil su obtención, es así como al ver que muchas mascotas no podían ser inhaladas o se adaptaban las aerocámaras para adultos, sin tener claridad de su efectividad, sin características técnicas requeridas, es que nos planteamos el desafío de mejorar la forma inhalatoria y quisimos desarrollar este producto adaptable para cualquier tamaño de mascota.

-¿Cómo se originó y en qué consiste la innovación de Aeropro?

– Hace 10 años vivo en la comuna de Los Álamos y trabajo en la atención primaria, específicamente en sala ERA; lugar donde pude observar distintas problemáticas existentes en el área de la salud y una de ellas es que el 70% de los tratamientos respiratorios no se cumplen por el no uso de la aerocámara. Fue así como nos planteamos el desafío de crear una aerocámara plegable, que disminuye de tamaño al no estar en uso y cumple con las mismas características técnicas requeridas, además de utilizar un 70% menos de plástico es su confección, desafío planteado para poder mitigar el uso de este material por la industria del área médica.

-¿Cuáles han sido los desafíos más relevantes?

-Los principales desafíos que tuvimos que enfrentar al inicio fue encontrar proveedores de la industria del plástico que quisieran trabajar con nosotros y se atrevieran a innovar en sus procesos de industrialización; luego, obtener patente de propiedad intelectual otorgada por Inapi, fue un trabajo que nos llevó años, la cual obtuvimos el 2020 siendo la primera patente de propiedad intelectual en la provincia de Arauco; sumado a ello enfrentar la pandemia, ya que este producto pudo ser lanzado al mercado justo al inicio de ésta, tuvimos que cambiar nuestro modelo de negocio para poder de igual forma llegar a nuestros clientes hoy a través del mercado digital.

-¿Cuánto han invertido hasta la fecha aproximadamente?

– En toda esta creación y desarrollo empresarial hemos recibido distintos tipos de financiamiento entregados principalmente por Corfo, quienes a través de diferentes convocatorias nos han apoyado y asesorado con una inversión cercana a los $50 millones. Además de esa inversión, hemos recibido apoyo y colaboración de diferentes instituciones como Corparauco, IncubaUdeC y Centro de Negocios Cañete.

-¿En qué etapa se encuentra su emprendimiento?

– Nos encontramos posicionándonos como marca, vendiendo nuestros productos a través de la tienda virtual con envíos a todo Chile. En paralelo seguimos creando nuevos productos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas y que próximamente tendremos en el mercado.

-¿Cuáles son las proyecciones más relevantes consideradas para los próximos cinco años?

– Queremos posicionarnos como marca y seguir desarrollando innovación constantemente, con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de las personas, impactando desde regiones y con alta calidad.

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