Se reconoce difícil aplicabilidad, en general, de ambas propuestas. No obstante, se ve como algo positivo la transversalidad en temas como eliminación de exenciones y combate a la evasión y elusión.
Restando una semana para las elecciones presidenciales en Chile, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast han introducido modificaciones a sus propuestas tributarias, enfatizando puntos claves. La primera diferencia está dada por el eventual aumento o disminución de impuestos.
Así lo explica el abogado de Moraga & Cía, Álvaro Moraga, quien es profesor de las cátedras de Gobiernos Corporativos, Tributación de la Empresa y de Fusiones y Adquisiciones en la escuela de Post Grados de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Moraga dijo que son señales absolutamente políticas que dan cuenta del trasfondo ideológico de uno y de otro postulante a La Moneda.
“Mientras Kast quiere bajar los impuestos para hacer de Chile un país más competitivo, Boric los quiere aumentar porque a su juicio siguen siendo bajos. Pero en ambos casos, sus propuestas sólo serán viables si el Congreso les da su aprobación, lo cual es poco probable para ambos”.
En el caso de Boric, Moraga dijo que éste acotará la recaudación estimada desde ocho puntos del PIB, que proponía en un principio en ocho años, a cinco puntos, equivalente a US$15 mil millones en cuatro años, esto, a través de una mayor gradualidad en sus propuestas. También se señala que intentará optimizar el impuesto a los combustibles y aumentar el tributo por emisiones, además de que en cinco o seis años se lograría una recaudación en torno a tres puntos del PIB por el combate en contra de la elusión y evasión. Asimismo, se analizará la desintegración del sistema tributario y propone impulsar el impuesto a los súper ricos.
Por su parte, el socio líder de Cumplimiento Tributario de EY, Juan Antonio Rivera, sostuvo que el programa de José Antonio Kast, busca apuntar a cumplir la propuesta de rebajar la carga tributaria supeditado a la sanidad del balance fiscal y mejorar la recaudación tributaria en base a un potencial crecimiento sostenido del orden del 4% del PIB en los próximos años. “Esto requiere entregar certezas de mediano y largo plazo para incentivar la inversión en nuevos proyectos y teniendo al Estado como un garante y facilitador. Sin duda, la implementación de las medidas de reducción de impuestos proyectada, tanto en impuestos renta o IVA deberán ser cuidadosamente coordinadas en un entorno político que requerirá de mayor inversión estatal para financiar las demandas sociales”, planteó.
Para Rivera, es positivo que ambos programas mantienen la transversalidad en materia de reevaluar exenciones tributarias, lo que permite anticipar un debate parlamentario mucho más articulado y que tiene respaldo político en ambos sectores, proyectó.
“También existe transversalidad, en el mejoramiento del combate contra la elusión y la evasión fiscal y el fortalecimiento de las facultades actuales que tiene el SII. Adicionalmente, por el lado de José Antonio Kast, se rescata la idea de nuevos incentivos tributarios a la inserción laboral de personas con discapacidad y en situación de cárcel y, sin duda, el mejoramiento a los actuales incentivos tributarios en I+D. Por el lado de Gabriel Boric, se destaca su preocupación por incentivar impuestos verdes, que si bien, no se detallan en sus propuestas, es una preocupación en la actual discusión sobre el calentamiento global”.