Economía y Negocios

Ausencia de ofertas y baja contratación de personal extra marcan pulso comercial navideño

Y desde el gremio penquista se reconocen que ventas han subido del orden del 17% respecto a igual fecha de 2020, y esperan cerrar el año con una alza del 20%, lo que será utilizado para pago de deudas contraídas en pandemia.

Por: Javier Ochoa 10 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo

En medio de una alta liquidez y mayor movilidad, donde el retail ha sido uno de los motores de la economía en lo que va del año dado el fuerte incremento del consumo de los hogares, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indagó en lo que esperan los actores del sector en esta Navidad y cómo se están preparando para esta fecha.

Y en general, se constata la falta de ofertas navideñas, lo que se explicaría en parte por la alta demanda y quiebre de stock, lo que a su vez se ha traducido en casi nula contratación de personal extra para el periodo, como suele hacer el sector en esta fecha.

Cabe precisar que Navidad es la fecha más importante para el comercio, donde históricamente diciembre acumula el 12% de las ventas anuales del retail y en categorías como electrónica llega a alcanzar un 17% y en vestuario un 15%, informaron desde la CNC.

Principales resultados

Respecto a las acciones que suelen hacerse en Navidad, las empresas participantes de la muestra indican que potenciar mayores promociones en su canal digital y adaptar los espacios físicos para la atención al cliente, son las acciones más probables para realizar durante este período.

Y en relación a las acciones que no realizarán, se destaca que una mayoría no piensa, o ve poco probable, hacer disminución de precios, combos / paquetes de oferta y/o facilitar acceso al crédito. Solo un 9,5% dice que bajará precios, pero un 50% no lo hará y otro 29% lo ve poco probable.

En cuanto a las ventas esperadas un 70% de las empresas participantes de la muestra estiman que la variación de las ventas será mayor a 2020, año que ya fue positivo para el sector.

Un 23,% de encuestados indican que esperan variaciones negativas y un 7,0% espera resultados similares al año pasado. El crecimiento promedio esperado es un 6,1% anual.

Respecto a ventas online, el 63% de los consultados cuenta con la modalidad, donde el porcentaje promedio de penetración estimada a través del canal digital es de 34%.

Pulso comercial penquista

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, informó a este medio que el comercio penquista vive una reactivación, reflejado en las ventas que han aumentado un 17% respecto a igual fecha de 2020, y proyectó que esperan llegar al cierre de año al 20%. También constató baja en el nivel de ofertas a nivel local, lo ue se debe, dijo, a la alta incertidumbre reinante.

“Este mejor momento para nuestros asociados les permitirá ponerse al día con deudas contraídas durante la pandemia. Pero este mejor momento se ve opacado por otros aspectos:los arriendos volvieron a subir producto del alza de la UF, lo que junto a la competencia desleal que implica el desatado comercio ilegal, el que h empezado a bloquear entradas de galerías y ya no con paños, sino con mesas, mantienen complicado al sector”, confesó Sara Cepeda, quien estimó que no han habido avances concretos al respecto.

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