Comienzan semanas claves para la exportación de frutas desde la Región

08 de Diciembre 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Gremios locales tienen como objetivo superar lo que aconteció en el complejo año 2020 para el sector agrícola. Las expectativas son altas, porque las condiciones sanitarias y de mercado les han permitido trabajar con mayor tranquilidad.

En materia de exportación de frutas y productos agrícolas diciembre es un mes bastante fuerte, puesto que se cosecha el fruto que ha sido trabajo de todo el año. Por esta razón, estos días han sido de mucho movimiento para el sector, que vivió un 2020 complejo por la pandemia y que para el 2021 ha apostado por una recuperación acorde a las necesidades del gremio.

Para este mes, el escenario tiene diversas aristas. Por un lado, las exportaciones han comenzado a realizarse sin mayores inconvenientes, el tema del transporte está fluyendo mucho más que el año pasado, el dólar está con un valor elevado, situación que favorece la venta, y la temporada está especial para producir.

Por otro lado, entre los problemas, sigue apareciendo la dificultad para encontrar mano de obra, sobre todo, para los sectores más rurales de la Región, lo que ha generado un problema para las empresas.

“En general, el balance de este periodo para nuestro sector es bastante positivo. Hay varias condiciones que nos permiten pensar que tendremos una buena temporada en materia de exportación. Sin embargo, también tenemos algunos inconvenientes como ocurre con la mano de obra. Está complejo encontrar gente que quiera trabajar hacia los campos, no tanto así para trabajamos más cerca de las ciudades. Esto podría afectar las cosechas, porque cuando uno cosecha con menos contingente, es obvio que cosecha menos del total”, indicó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío).

Agregó que, pese a las dificultades, el balance hasta la fecha es bueno. “Por ejemplo, el tema de la cereza ha sido bastante bueno. Ahora comienzan a salir cargamentos con destino a China. Esta fruta se encuentra en proceso de maduración y las lluvias podrían complicar la producción, pero al menos, por estos días no se ven grandes lluvias que compliquen la última etapa de la fruta. Tenemos fe en que nos irá bien y mucho mejor que lo que vivimos el año pasado”.

Proyecciones

En materia de proyecciones respecto a lo que aconteció durante el 2020, el futuro también se ve positivo. Se aumentaron las toneladas porque hay más huertos en producción, el clima ha estado acorde a lo esperado, no hay grandes daños en las cargas y el rendimiento se ha regulado. Los exportadores auguran una buena temporada.
Sobre la cifra total de toneladas que se enviarán a China, aún no hay una estimación certera, pero se espera aumentar el rendimiento respecto al año anterior.

“Hasta el momento, no tenemos la cifra exacta de cuánto exportaremos, pero si creemos que en materia de porcentaje debiera ser entre un 15% y 20% más de lo que despachamos durante el año 2020. Hay huertos que están empezando a producir y otros que están en un tiempo que es clave para la producción así que esperamos tener una cifra oficial cuando enviemos el último cargamento”, comentó Stegmeier.

Además, en materia de proyección hay un factor que ha permitido generar buenas sensaciones en el rubro y eso es que el mundo se ha ajustado a toda la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

“La vacunación ha permitido que gente trabaje sin miedo. Esto hace que sea más fácil armar los equipos de trabajo. Como sociedad, hasta el momento, no hemos tenido contagios en los campos. Los casos se han presentado mucho más en la ciudad, así que desde ese punto de vista también nos ha permitido trabajar con tranquilidad, sin dejar de lado los protocolos sanitarios. También hemos tenido un incremento de los insumos, algo que es muy importante. Hay más materia prima y a buen costo para producir, algo que también es importante a la hora de sumar y restar en materia de producción”, sentenció el presidente de Socabío.