Sin el cuarto retiro del 10% de fondos de AFP, ¿qué pasará con la inflación?

07 de Diciembre 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra

Economistas locales visionan un estancamiento del alza continúa de los últimos meses. Sin embargo, consideran que se debe esperar que ocurrirá con la economía mundial y la pandemia. Además, clarifican que la actual inflación es producto de los tres retiros anteriores.

En los últimos días y con el debate del cuarto retiro del 10%, mucho se especuló sobre qué ocurriría con la economía. De hecho, se habló que, si el proyecto parlamentario era apoyado, la inflación, que en el último trimestre alcanzó índices que no se veían hace casi 13 años, volvería a alcanzar cifras demasiado elevadas.

Pese a los rumores que rondaban alrededor de la economía, finalmente, el cuarto proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados y ya no hay chance de discutir su aprobación.

Ahora, incluso se habla de comenzar la discusión de un quinto retiro, proyecto que el mismo viernes fue presentado por la diputada Pamela Jiles. Sin embargo, no hay mucha claridad sobre lo que sucederá. Aún así con estos antecedentes, ¿existe la opción de una nueva alta cifra de la inflación?

“Hay que clarificar que, en noviembre, siempre la inflación es más baja. Eso implica que el no retiro de fondos pone menos presión a los precios. Esa baja quizás sea mayor y es probable que se modere el alza de precios. Es una variable más de lo que genera la inflación. Hay otras variables que tienen que ver con temas internacionales y con los dineros aún están en las cuentas. Dado que el IFE se acaba, la gente puede ocupar sus recursos y volver a generar presión en los precios. Los efectos dependerán de que hará la gente con los dineros que aún tienen guardados. No es tan fácil predecir lo que va a pasar, pero es evidente que sin el cuarto retiro se pone menos presión a los precios”, comentó Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo.

El académico agregó que otro aspecto sobre el que hay que poner atención es en la economía mundial. “Tenemos que estar alertas sobre las variables que entregue la variante Omicron y los confinamientos que eso puede traer con la oferta y la demanda. Si esto de la pandemia vuelve a aumentar, se trabará la producción, los envíos, los puertos y se dificultarán los costos de los bienes importados para nosotros. Es algo que está en desarrollo y un tema que no podemos predecir”.

Una visión muy similar es la que tiene el economista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Ulloa, quien considera que los efectos del rechazo al proyecto del cuarto retiro no serán inmediatos.

La inflación de noviembre y diciembre seguirá subiendo. Una de las asesoras del candidato a la presidencia, Gabriel Boric, dijo que la economía está muy recalentada. Hay un exceso de gastos y eso radicará en que los precios seguirán subiendo. Lo que ocurrió con la inflación de los próximos meses no depende de este retiro, sino que son consecuencias de los retiros anteriores”, destacó Ulloa.

El economista regional destacó que también hay buenas noticias. “La buena noticia es que como no hubo cuarto retiro, probablemente, las inflaciones serán menores en febrero, marzo o abril. Ahí debiéramos tener unos precios que crezcan lentamente. Eso pasará si es que no ocurre algo muy extraño en la economía mundial, porque si hay un alza de casos y volvemos a vivir los peores tiempos de la pandemia, se reducirá la oferta de productos importados, aumentará el valor del dólar y ahí veremos la inflación con una escalada que hemos visto hasta ahora”, explicó el Ulloa.