Saltos del Laja tendrá sendero inclusivo gracias a concurso

05 de Diciembre 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Cedida

Son recursos frescos que van directo a obras de mejoramiento que potenciarán al destino para atraer turistas y apoyar la economía local. También resultó beneficiado lago Lanalhue, que contará con señalética en base a energía solar.

Tras recibir 48 postulaciones de todo el país para el mejoramiento urbano de Zonas de Interés Turístico (Zoit), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto con la Subsecretaría de Turismo (institución que impulsó el concurso) decidieron aumentar de 10 a 17 los ganadores para financiar proyectos en favor del desarrollo y el perfeccionamiento de los territorios, con una inversión total de $984.192.995.

Y dos zonas de Biobío fueron ganadoras y les fueron adjudicados recursos para financiar proyectos que potencien al destino y así atraer turistas y apoyar la economía local: Cabrero, con los Saltos del Laja, y Contulmo, en la provincia de Arauco.

Sendero inclusivo

Este proyecto que beneficio a la Zoit Saltos del Laja se emplaza en el tramo previo a la cascada principal, entre el último local de la feria artesanal de Yumbel y la escalera que conecta el borde del río con la zona de camping ubicada en la cota más alta. La intervención se situará al pie del monte, bordeando la ribera del río, donde se puede apreciar los Saltos del Laja y el río desde distintasperspectivas junto con flora autóctona del lugar.

Zoit Lago Lanalhue

En Contulmo,el proyecto tiene como objetivo implementar iconografías de los servicios disponibles en la zona para entregar información del destino turístico que se va a visitar. Dadas las complejidades de la ruta, se optó por iluminar las señaléticas con energía solar, para ser amigables con el medio ambiente y llegar a ser una comuna turística sustentable.

“Desde Sernatur Biobío estamos felices de que estos proyectos colaborativos, que se realizaron en conjunto a los municipios tanto en Saltos del Laja como Contulmo, hayan sido ganadores de este concurso, pues ambas propuestas presentan una excelente propuesta para ambos territorios, por una parte la inclusividad a través de la construcción de un mirador en Saltos del Laja, apto para personas con movilidad reducida, además de turistas en general, y por otra parte la sustentabilidad a través de la instalación de paneles solares para las señaléticas de Contulmo, para ser comuna turística sustentable. Por tanto, ambas propuestas son un aporte al desarrollo turístico y de una mejor experiencia que se puede llevar el turista que visite la zona”, declaró a este medio la directora de Sernatur Biobío, Natalia Villegas.

Y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, explicó que este es un programa de inversiones con foco en las comunas y sus emprendedores. “Mediante la ejecución de estas iniciativas, en esfuerzo conjunto con la Subsecretaría de Turismo y cada uno de los municipios ganadores, buscamos incentivar el desarrollo integral de 17 zonas turísticas con gran potencial y, de esta manera, apoyar la reactivación de las economías locales que han sido fuertemente afectadas por la pandemia desde 2020”.