Economía y Negocios

¿Qué es y qué importancia posee el índice de incertidumbre de Clapes?

Cifra de noviembre es la más alta en 15 años. Incremento de 33.9% en 12 meses obedecería a la primera vuelta presidencial. A mayor incertidumbre, disminuye la inversión y con ello el crecimiento económico.

Por: Edgardo Mora 05 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo

De acuerdo con el más reciente estudio de Clapes UC, el Índice de Íncertidumbre Económica de noviembre 2021 incrementó a un histórico nivel en 15 años.

De ahí la importancia de recordar qué es este indicador y qué relevancia tiene según analistas regionales.

Andrés Acuña Duarte, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío explica que el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) es un indicador de frecuencia mensual que mide el grado de incertidumbre que se revela de eventos del entorno económico, político y social del país.

El académico de la UBB aclara que “el indicador reportado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (conocido como Clapes-UC), es alternativo al elaborado por el Banco Central de Chile desde 2020 por Juan Becerra y Andrés Sagner (economistas del Banco Central de Chile)”.

A la vez, Acuña recuerda que “la versión de Clapes-UC fue propuesta en 2016 por Álvaro Silva, José Tomás Valente y Rodrigo Cerda, actual ministro de Hacienda, y emplea las notas de prensa de tres medios escritos (La Tercera, Diario Financiero y El Mercurio) para identificar la frecuencia de palabras claves ligadas a la incertidumbre”.

Respecto de la importancia de este indicador, el docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB señala que el último registro del IEC publicado por Clapes-UC “da cuenta de un notable incremento de la incertidumbre en el país durante noviembre, presentando un crecimiento del 33.9% en doce meses, cifra algo mayor al 32% registrado en octubre”.

En términos comparativos, el integrante del Departamento de Economía y Finanzas de la UBB, resalta que “el nivel del índice, alcanzó 419.9 puntos, valor superior al reportado en diciembre de 2019 tras los eventos de extrema violencia y vandalismo iniciados durante la semana del 18 de octubre que incrementaron la inestabilidad política y social del país”.

Dentro de las causas identificadas por Clapes-UC tras el registro de noviembre, se releva el efecto de la incertidumbre asociada a la primera vuelta presidencial, mientras que la incertidumbre vinculada al manejo de la pandemia continúa perdiendo relevancia afirma Acuña.

Dado lo anterior, el académico de la UBB proyecta que es esperable que la incertidumbre reportada en diciembre por el IEC siga al alza “dado el incierto resultado del balotaje presidencial, junto con la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales y los efectos de la variante Omicron del Covid-19”.

En tanto, Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción pone su atención en que el factor que más ha incidido en el crecimiento del índice es la elección presidencial donde estima que no existe claridad acerca de quién va a ganar.

“Hablamos de una incertidumbre económica incluso mayor a la asociada al llamado 18-0 donde los agentes económicos están creyendo que no existen certezas respecto de lo que sucederá políticamente, socialmente y sanitariamente con la nueva variante del Covid”, sostiene Ulloa.

El académico de la Ucsc agrega que la situación es complicada en materia económica donde pocos están dispuestos a invertir cuando existen altos niveles de incertidumbre a menos que los retornos de la inversión sean suficientemente altos, pero Chile no cuenta con estas condiciones.

Karin Bravo Fray, directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián comenta que en el caso del IEC de noviembre, calculado por Clapes, éste aumentó un 18% respecto al indicador del mes anterior, siendo además un máximo histórico.

Bravo resalta que nos encontramos con una segunda vuelta de elecciones presidenciales con candidatos altamente opuestos, perspectivas de crecimiento económico a la baja para el año 2022, así como una discusión que se ha extendido más de lo que se esperaba respecto al cuarto retiro (rechazado el viernes) de los fondos de pensiones. Todas estas noticias afectan las decisiones de consumo e inversión, principalmente del sector privado, considerando empresariado y consumidores.

Etiquetas