Economía y Negocios

GEM Biobío 2020-2021 dejó destacados resultados en emprendimiento y empleo

Informe elaborado por especialistas evidenció cambios durante los momentos más complejos de los últimos dos años. Medición se realizó a adultos entre 18 y 64 años.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Uno de los planes que se ha posicionado como el proyecto de investigación académico más reconocido a nivel mundial en términos de medir la actividad y dinámica emprendedora es el Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que acaba de entregar los potenciales resultados de la Región del Biobío en el 2020, año que estuvo marcado por la llegada de la pandemia y la irrupción de la crisis económica a lo largo del país.

El proyecto GEM en la Región del Biobío es desarrollado por el Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo (UDD) en colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Dentro de los objetivos del análisis destaca medir las diversas etapas del proceso emprendedor, a través de metodologías e indicadores robustos que facilitan su comparabilidad a nivel internacional. Además, se planteó identificar los factores asociados a los valores del individuo y al entorno que determinan la actividad emprendedora en cada uno de los países participantes y, por último, identificar las implicancias que permitan mejorar los niveles, la calidad y el impacto de la actividad emprendedora.

“El objetivo que tiene el Reporte GEM Biobío es mostrar una radiografía completa del emprendedor y el ecosistema regional, a través de diversas medidas relacionadas con las distintas etapas del proceso emprendedor de los individuos que se encuentran laboralmente activos (entre 18 a 64 años) y del ecosistema. Para ello, el reporte se basa en metodologías e indicadores robustos que facilitan su comparabilidad a nivel nacional e incluso internacional. También es objetivo del Reporte GEM, complementar la información provista por las diversas instituciones vinculadas a la economía y empresas del Gobierno, tales como el Servicio de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”, comentó el Doctor Hugo Baier, Jefe De Departamento De Administración Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y uno de los directores del informe.

Por esta razón, una de las características distintivas del informe ha sido el definir como objeto de estudio a las personas adultas de 18-64 años que desarrollan actividades emprendedoras y no a la empresa en sí misma.

Algunos resultados

En materia de empleo de la Región del Biobío, el informe indica que antes del movimiento social de octubre de 2019, los empleados full time alcanzaban un 34%, los empleados part-time el 11%, los auto-empleados un 38% y los desempleados un 17%, todos en el rango etario de 18-64 años.

Antes del 19 de marzo de 2020, fecha en que llegó la Covid-19 al país, los trabajadores full time representaban un 53%, los part-time el 9%, los auto-empleados el 24% y los desempleados el 14%.

Por último, en una de las etapas más complejas de la pandemia, cerca de junio de 2020, los indicadores fueron los siguientes: empleados full time 42%, empleados part-time 7%, auto-empleados 26% y en búsqueda de trabajo o desempleados 24%, evidenciando que en los 3 periodos los más afectados fueron los trabajadores part-time.

En materia de emprendimiento, se analizaron diversos factores como el ingreso familiar por pandemia según el proceso emprendedor.

Respecto a emprendedores nacientes, se detectó un 0% de aumento significativo, un 4% de aumento moderado, un 13% sin cambios sustanciales, un 37% de disminución moderada y un 46% de disminución significativa.

En relación a los nuevos empresarios, se detectó un 5% de aumento significativo, un 3% de aumento moderado, un 8% sin cambios sustanciales, un 39% de disminución moderada y un 45% de disminución significativa.

Sobre los resultados de emprendedores en etapa inicial (nacientes + nuevos) se registró un 2% de aumento significativo, un 3% de aumento moderado, un 11% sin cambios sustanciales, un 38% de disminución moderada y un 46% de disminución significativa.

Por último, los empresarios establecidos tuvieron un 0% de aumento significativo, un 3% de aumento moderado, un 21% sin cambios sustanciales, un 28% con disminución moderada y un 48% de disminución significativa.

En total, fueron consultados 462 expertos de las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Etiquetas