Economía y Negocios

Trabajadores de Líder no descartan masiva movilización por despido de cajeras

Desde los sindicatos de Biobío anunciaron que sostendrán una reunión con la empresa durante esta semana. Si la respuesta no es satisfactoria, se espera un paro nacional tal como ha ocurrido en algunos supermercados de Santiago y regiones.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Noviembre 2021
Fotografía: Sindicatos Líder.

Desde hace algunas semanas, trabajadores y trabajadoras adheridos al Sindicato Interempresas Líder Walmart, se han movilizado por incumplimientos laborales de parte de la empresa internacional.

El objetivo de las manifestaciones es frenar la intención que tiene la empresa de dejar sin trabajo a 5 mil cajeras y cajeros, precarizar las labores de los trabajadores de sala o cambiar las funciones de los empleados para reducir considerablemente los salarios.

“Somos una federación que abarca a más de 120 sindicatos a nivel nacional de la empresa Walmart que se divide en Líder, Líder Express y ACuenta. Hay otros mayoristas que son de Santiago, principalmente. Estamos luchando porque la empresa hace varios años que tiene la intención de eliminar el cargo de cajera, porque las cajeras tienen beneficios que la empresa no quiere pagar. Ellas y ellos operan como comisionistas que reciben un porcentaje por venta. Eso la empresa lo quiere eliminar”, comentó Cristian Villagrán, presidente del sindicato de Líder Prat Concepción.

Agregó que “Walmart le dio dos opciones al personal cuestionado: o se acogen a una reconversión para ser operador de tienda (pasan de caja a cumplir cualquier labor) o se van. Esto contraviene con el artículo 10 del código del trabajo, donde se indica que el trabajador debe salir la función que debe cumplir el empleado. Este tema ya se llevó a la inspección del trabajo y se determinó que esto no se amparaba por la Ley. Su cursaron multas, pero la empresa continúa con el mismo trato. Por otro lado, la empresa también informó que el próximo año se elimina si o sí. La empresa lleva varias amenazas que no estamos dispuestos a aceptar”.

Villagrán explicó que trataron de conversar para que la empresa analizara la reconversión sin necesidad de alterar los salarios, pero la postura no cambio. “No quieren dejar de ganar de ninguna manera. No dejaron de funcionar en la pandemia, tuvieron ganancias históricas y aun así no hay cambios”, señaló.

Por su parte, Katty Vega del Sindicato Interempresas Líder (SIL), manifestó que “nosotros como organización sindical rechazamos la propuesta de la empresa a terminar con este cargo. Queremos que la Dirección del Trabajo tenga una posición en la lucha que estamos dando los trabajadores, al igual que el ministerio del trabajo, no estamos en contra de la modernización, estamos en contra de la precariedad de sueldos de los trabajadores de supermercados”.

Afectados en Biobío
De acuerdo a la información entregada por los sindicatos, serían cerca de 5 mil trabajadores afectados en la Región, puesto que “diversas funciones al interior de la empresa se verán afectadas”.

Ahora, los sindicatos esperan una reunión con la empresa que se realizará durante esta semana. Esperan lograr un acuerdo, de lo contrario, no descartan una gran movilización nacional y regional.

Tratamos de contactar por todos los canales posibles a la empresa. Sin embargo, como ha pasado con diversos medios de comunicación del país, no tuvimos respuestas.

Etiquetas