Pese a que el panorama económico es complejo, durante los próximos meses la situación debiera entrar en etapa de normalidad a nivel nacional e internacional. Por su parte, el dólar anotó el cierre más bajo desde el 19 de octubre pasado.
La crisis económica país ha generado diversos inconvenientes para la ciudadanía y uno de los más importantes ha sido el incremento en el costo de la vida. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de octubre tuvo un aumento de un 1,3%, por encima del 0,9% esperado por diversos analistas.
Con estas preocupantes cifras, la inflación de los últimos 12 meses escaló a un 6%, un valor que no se apuntaba desde enero del año 2009. Esta situación ha provocado que los precios tengan un incremento de un 5,8% en lo que va del 2021.
Diversos sectores de la economía han tenido alzas en sus valores. Por ejemplo, Transporte tuvo un incremento de un 3,9% y recreación y cultura con un 7,8% fueron los sectores que más influyeron en el aumento de los precios. De las doce divisiones que apunta el indicador, siete registraron alzas en sus valores respecto a lo acontecido durante el mes de septiembre.
En el segmento de productos, los valores de paquetes turísticos crecieron mensualmente en un 55,8%, mientras que los servicios de transporte aéreo lo hicieron en un 45,4%. Con estas cifras en el décimo mes del año, se acumula un incremento de un 59,6% y 79,5%, respectivamente.
Otro segmento que ha tenido un aumento de valor exponencial en los últimos meses es el de los combustibles. El gas licuado repuntó un 7,1% y la gasolina lo hizo en un 2,7%, con lo que el primero acumula un 30,6%, mientras que el segundo un 26,7%.
De las divisiones que tuvieron una disminución en sus precios el reporte destaca vestuario y calzado (-3,3%). Del total de divisiones cuatro registraron mermas que influyeron en la inflación de octubre.
Dentro de los productos se menciona a los seguros que cayeron 6,1% y muebles para living con 6,7%.
“Esta situación era esperable. Un 1,3% es mucha inflación, pero recordemos que estamos frente a dos situaciones muy complejas: altos precios internacionales de productos y el fuerte incremento en la demanda y reducción de producción en temas de pandemia. Todo esto ha generado una mezcla explosiva que hace que los precios suban y dan paso a la inflación”, comentó el economista de la UCSC, Andrés Ulloa.
El académico, agregó que la situación internacional se va a reducir en los próximos meses y vendrá un periodo de normalidad. “Cuando esto ocurra, debería bajar todo lo que se está gestando en cuanto a la inflación. En la parte interna también ocurrirá lo mismo porque se acaban los retiros, se acaba el IFE y comenzará a darse un periodo de disminución de la demanda. También, las empresas comenzarán a ajustar su producción, por lo tanto, se ajustará la oferta con la demanda. Este avance, que es un fenómeno transitorio, nos permitirá volver a la normalidad”, indicó.
Por su parte, el dólar cerró con una fuerte baja en el mercado cambiario local (que lo llevó a registrar su menor nivel en cuatro semanas) después de conocerse el elevado dato del IPC de octubre, a lo que se suma el repunte del cobre.
La divisa estadounidense cerró la jornada con un retroceso de $7,80 (su mayor caída diaria desde el 19 de octubre), en puntas de $803,10 vendedor y $802,80 comprador.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “este elevado dato inflacionario apoyaría al Banco Central para que continúe un proceso de fuertes alzas de tasas, precisamente para evitar que los precios sigan subiendo, generando el debilitamiento del dólar a nivel local, mientras que aún existe poca claridad con respecto al cuarto retiro de fondos de AFP”.