Crisis de suministros pondría en jaque economía regional

08 de Noviembre 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Diario Concepción

Debido a la importancia de China, Europa y EE.UU. para los envíos desde Biobío y la posibilidad de un nuevo shock a la inflación. También preocupa que gran parte de insumos necesarios para la industria local provienen de la importación.

Continuidad de crisis global de suministros podría poner en jaque a la economía regional, según analistas.
Fenómeno obedecería a la alta demanda laboral en rubros logísticos y baja producción general de países como China, EE.UU, Australia, Alemania e Inglaterra, entre otros.

Andrés Acuña Duarte, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, advierte sobre los efectos negativos en la economía regional, ya que de perdurar la crisis de suministros estos podrían ser significativos. “Lamentablemente, esta crisis impacta a bloques económicos que constituyen la principal demanda de los envíos regionales: Estados Unidos, China y la Unión Europea. Por consiguiente, la esperada recuperación económica en la Región podría tomar más tiempo del pronosticado.

A su vez, indica que de acentuarse la crisis en la cadena de suministros podría constituir un nuevo shock a la evolución de la inflación del país, debido al mayor costo de las importaciones en rubros relevantes de la canasta de consumo como vehículos nuevos, dispositivos tecnológicos, vestuario y calzado, medicamentos, combustibles”, afirma el académico de la UBB.

Regiones exportadoras

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción considera dos temas cruciales como son las cadenas de suministros asociada a insumos críticos y asociada al transporte marítimo que está más caro que años anteriores y más complejo.

“A regiones exportadoras como Biobío le toca sufrir más ya que deben llegar a mercados lo que se retrasa por los mayores costos del transporte y por lo tanto se torna más difícil colocar productos en el extranjero como también se complican más las importaciones como es el caso de las demoras en la llegada de automóviles”, destaca Ulloa.

Quiebres de stock

El académico de la Ucsc resalta además que se impacta a todo el resto de la industria que se mueve en cadenas de valor, es decir, donde se producen insumos en distintos países y después se ensambla, entonces falta un insumo de la cadena y falla todo.

Caroll Francesconi Riquelme, directora de Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián explica que se trata una alta incertidumbre en cuanto a posibles quiebres de stock por falta insumos se vive a nivel mundial.

De acuerdo con Francesconi, lo anterior es atribuible principalmente a la falta de transporte desde los puertos o centros de distribución y luego a los distintos puntos de venta donde las consecuencias se podrían ver reflejadas fuertemente en épocas de alta demanda como lo es la Navidad.

Al respecto, la directora de la USS señala que “se prevé, si las condiciones siguen de igual forma, un déficit de artículos principalmente en el retail, supermercados e industria automovilística. Entendemos por otro lado que gran parte de insumos necesarios para la industria local proviene de la importación lo que complejiza aún más el escenario, generando problemas en los sistemas productivos de la Región, por ejemplo, el agroindustrial, para poder cumplir de buena forma con sus demandas y clientes programados”.

¿En qué consiste la crisis?

Para Acuña, la crisis en la cadena de suministros es “un fenómeno global que se presenta en economías desarrolladas que han comenzado a recuperar la anhelada normalidad tras un proceso de vacunación relativamente exitoso con dosis de mayor efectividad en la generación de anticuerpos contra el COVID-19 (ej., Pfizer Biontech, Moderna), lo que se ha fortalecido con una tercera dosis (o booster shot en inglés).”

En particular, expresa el docente de la UBB, los efectos negativos de la crisis en la cadena de suministros se han percibido notoriamente en Estados Unidos, con una gran cantidad de containers que no han cerrado el proceso de internación e integración de su contenido a la cadena logística debido a la falta de personal en los rubros portuario, de almacenaje y de transporte terrestre y aéreo.

China

Por otra parte, plantea que China ha reducido su producción en los últimos meses debido a la menor generación de energía, mientras que el Reino Unido experimenta una menor disponibilidad de camioneros, actores claves de la cadena logística, que ha redundado en problemas de distribución de combustible. En Alemania incluso se paralizó temporalmente la producción de automóviles híbridos por parte de Opel. Y Australia experimenta una importante escasez de materiales de construcción (madera, estructuras metálicas) que ha afectado negativamente al sector construcción.

Recuperación económica

Todo lo anterior, en la visión de Acuña, podría ralentizar el proceso de recuperación económica a nivel global, debilitando las tasas de crecimiento del PIB de países del G7 y economías emergentes debido a los mayores costos en la cadena de suministros (por ejemplo, el costo de envío desde Shanghai a Los Ángeles EE.UU. se ha incrementado en más de 10 veces respecto de su valor pre-pandemia), los menores ingresos esperados por las compañías y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

Entre las industrias regionales que podrían verse resentidas a raíz del fenómeno global están Huachipato, el sector forestal y agroindustria tras el retraso de envíos y recepción de importaciones que pueden estar vinculadas a repuestos de maquinarias para la realización de mantenciones o para la ventas comerciales.