Economía y Negocios

Madera al Perú: producción regional tendrá una destacada oportunidad

Estudio reveló que la Región del Biobío podría convertirse en una de las principales regiones para producir y exportar esta importante materia prima al vecino país.

Por: Edgardo Mora 07 de Noviembre 2021
Fotografía: foto Carolina Echagüe

En el último tiempo, algo que ha registrado un crecimiento importante son las exportaciones agroindustriales al Perú. Esto podría tomarse como una gran oportunidad para la Región del Biobío, reconocida por su característica de zona industrial, puesto que los envíos podrían incrementarse de manera considerable.

La madera nacional, podría destinarse a pallets y cajas de madera para envasar frutas, además de usarse para la elaboración de postes impregnados y una diversidad amplia de productos. Esta es una de las conclusiones que se puede observar en el “Estudio de Mercado del Sector Maderero Peruano, que fue elaborado por Adex Consulting por encargo de ProChile.

“Es por todos conocido que Perú ha tenido un notable desarrollo de su sector agroindustrial durante los últimos años, por lo que se proyecta que durante toda esta década sus exportaciones continúen creciendo. Esto significa una oportunidad para múltiples negocios que pueden hacer empresas chilenas en ese país, pero en este momento destacamos aquellas relacionadas con la industria de la madera existente en Biobío”, explicó Osvaldo Marinao, director regional de ProChile Biobío.

De acuerdo a lo expuesto por el informe presentado el viernes en la Expocorma, “el sector agrícola y la agroindustria del Perú consume principalmente postes agrícolas redondeados o descortezados (de diámetros y longitudes variables, dependiendo del sistema de instalación del cultivo), impregnados con preservante con base de arsénico (CCA), como base para el soporte de cultivos de desarrollo aéreo como la uva (en sus variedades de mesa y para la industria vitivinícola/pisquera), además de un incremento en la demanda de embalajes de madera para fruta”. Estos antecedentes permitirán que los productores puedan conocer este tipo de productos en detalle.

El estudio
Otro aspecto que revela el estudio es que en la actualidad, Chile es el principal exportador de productos de madera a Perú, con un 27% del total, pero seguido desde cerca por países como Brasil, China, Ecuador y España.

Además del sector agroindustria, también el sector construcción es un fuerte consumidor de madera, principalmente tableros (contrachapados, aglomerados, OBS principalmente) para la elaboración de encofrados o como insumo para estructuras ligeras. Otro sector de interés es la producción de muebles, con una alta demanda de madera para muebles de sala, comedor y dormitorio.

Osvaldo Marinao indicó que, adicionalmente, ProChile cuenta con un “Catálogo Forestal” donde están presentes 90 empresas exportadoras chilenas del sector.

Esta ha sido una importante herramienta de difusión de la oferta chilena en Perú, logrando contactar exportadores con importadores con positivos resultados comerciales y próximamente, se llevará a cabo la Enexpro Industrias 4.0 con participación del sector forestal, evento al que concurrirán también importadores peruanos y de otros mercados latinoamericanos y de USA.

Etiquetas