Emprendedoras logran levantar US$ 50 mil para plataforma digital

07 de Noviembre 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida.

Practican el comercio justo y la economía circular con productores de alimentos saludables. La pandemia aceleró su negocio exigiendo mayores compromisos por lo que buscan obtener US$ 200.000 de capital y expandirse a Latinoamérica.

Propuesta innovadora, regional , de emprendedoras y que promueve la economía circular logra levantar 50 mil dólares de capital hasta la fecha.

Se trata de la plataforma ComeS que conecta a productores y consumidores de alimentos saludables mediante el uso de tecnologías.

“Partimos con el diagnóstico de que el sistema de alimentación actual no es sostenible, la forma de distribución de los alimentos tampoco, ni los cobros desproporcionados y los pagos retrasados para los pequeños productores, todos elementos que reproducen desigualdad, y los venimos corrigiendo bajo un modelo colaborativo y posible de replicar”, asegura Camila Gutiérrez, ingeniera comercial, quien junto a Carol Allende, psicóloga, son co-fundadoras de la plataforma Comes.cl.

En entrevista con este medio, entregan detalles de los últimos avances obtenidos como es lograr reunir un importante capital.

-¿Cuáles son los principales avances obtenidos desde 2019 a la fecha?
-No esperábamos una explosión de ventas como la que se dio en los primeros meses del 2020.

Tuvimos que hacerle frente a la contingencia esforzándonos el doble para cumplirle a todos los clientes y por otra parte, para muchos productores nos convertimos en su única fuente de ingresos, por lo que, asumimos con gran compromiso nuestro rol.

A fines del año 2020 recibimos un aporte de Fundación MC lo que permitió cambiarnos de oficina y abrir una tienda de alimentos locales en Los Ángeles, sumar una nueva contratación al equipo y pasar de 40 pequeños productores asociados a ComeS a 100 que actualmente están vendiendo en nuestras plataformas.

El 2021 iniciamos con una Dark Store en la Región Metropolitana para llegar a ese mercado con productos artesanales y más sustentables desde Biobío, Maule y Araucanía.
Seguimos aprendiendo y pivoteando el modelo de negocios y cada día se hace más presente la necesidad de crecer.

-¿En qué etapa están en este momento?
– Seguimos fortaleciendo las tiendas ComeS para conectar a productores de alimentos saludables y artesanales con consumidores, a través de nuestras plataformas con un enfoque de comercialización más justa y transparente.
Hoy planteamos el aceleramiento poniendo énfasis en el desarrollo tecnológico que nos permita escalar más rápido acercándonos a los dolores de clientes y productores, y hemos ido configurando una comunidad en torno a la alimentación sana y consciente que nos impulsa a ofrecer nuevos servicios.

La siguiente meta es agrupar a tiendas de alimentación local y saludable en distintas regiones del país y seguir trabajando con los conceptos de circuitos cortos de comercialización, comercio justo y cosecha bajo demanda.

-¿En qué consiste el proceso de levantamiento de capital y qué necesitan para completar su meta?
– En esta etapa requeríamos de la inversión para sumar nuevo talento al equipo y ya veníamos desarrollando conversaciones hace cerca de un año con DevLabs, fondo de inversión con presencia en varios países, ellos vieron el potencial de lo que estamos construyendo, también la experiencia que hemos ido alcanzando y el cumplimiento de los objetivos planteados. Hoy son los lead investor de nuestra primera ronda donde aspiramos alcanzar USD $200.000 destinados principalmente a reforzar con nuevas contrataciones el área de tecnología y gestión comercial.

Estamos moviéndonos rápido para incorporar a otros inversionistas que, al igual que nosotros, vean el potencial del mercado de alimentación saludable en el que estamos y que vibren también con la idea de facilitar el acceso a dichos alimentos.

-¿Cuáles son sus proyecciones para los próximos tres años?
– Para el 2022 proyectamos robustecer nuestros sistemas para el crecimiento integrado en varias ciudades del país. Ya el 2023 llegaremos a otros países de Latinoamérica, como Perú y Argentina, donde ya hemos tenido conversaciones y se repiten las necesidades tanto de productores como de consumidores.