El Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra, en tanto, creció 6,2%.
En septiembre de 2021, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 5,7% y 6,2%, respectivamente. Por sector económico, Construcción, Comercio e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El IR real creció 0,4% en doce meses, acumulando una variación de -0,3% en lo que va del año.
Las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: 8,3% en el IR y 9,2% en el ICMO, seguidas por las grandes (5,4% en el IR y 5,8% en el ICMO) y las pequeñas (4,2% en el IR y 4,4% en el ICMO).
En doce meses, las horas totales medias mostraron una baja de 0,1%. Las horas ordinarias registraron nula variación interanual, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron 4,1%, en igual período.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.467. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.192 y para los hombres, $5.704.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,0%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,5%.
Las series empalmadas con ajuste estacional del IR e ICMO mostraron alzas mensuales de igual magnitud: 0,4%. El IR real con ajuste estacional presentó una baja de 0,8% respecto a agosto de 2021.
Construcción consignó la mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR e ICMO. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron Operarios Manuales, Trabajadores no Especializados y Profesionales.
Comercio fue el segundo sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR y el tercero en el ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Según grupo ocupacional influyeron Técnicos, Profesionales y Operarios Manuales.
Industria Manufacturera fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR y el segundo en el ICMO. En ambos índices, este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. En el ICMO las empresas pequeñas influyeron negativamente. En este sector, los grupos ocupacionales más determinantes fueron Técnicos, Profesionales y Operadores de Máquinas.
Actividades Financieras y de Seguros fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y el quinto en el ICMO, debido al incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. En ambos indicadores, Profesionales, Directivos y Gerentes, y Técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.
El número de puestos de trabajo ocupados que las empresas reportaron aumentó interanualmente. Las mayores incidencias positivas en la variación fueron informadas por las empresas de Industria Manufacturera, Construcción y Alojamiento y Servicio de Comidas. Por grupo ocupacional, destacaron las alzas de Trabajadores no Especializados, Técnicos y Operarios Manuales. En tanto, los sectores Suministro de Electricidad y Gas y Actividades Inmobiliarias presentaron reducciones interanuales en el número de puestos ocupados.
Según grupo ocupacional, Profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,491 puntos porcentuales y 1,517 puntos porcentuales, respectivamente, seguido por Técnicos (1,053 puntos porcentuales en el IR y 1,128 puntos porcentuales en el ICMO) y Operarios Manuales (0,695 puntos porcentuales en el IR y 0,889 puntos porcentuales en el ICMO).
Interanualmente, las horas ordinarias medias registraron nula variación, producto de las influencias negativas de los sectores Servicios Administrativos y de Apoyo y Comercio, y de los grupos ocupacionales Trabajadores de Servicios Personales y Seguridad y Trabajadores de Apoyo Administrativo. Las horas extraordinarias medias se redujeron 4,1% debido, principalmente, a las incidencias negativas de Industria Manufacturera y Construcción; así como de los grupos ocupacionales Operarios Manuales y Trabajadores no Especializados.
La remuneración media por hora ordinaria fue $5.467, anotando un alza interanual de 6,2%. Este valor se ubicó en $5.192 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,6%, mientras que para los hombres se situó en $5.704, registrando un aumento de 5,8% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,0%.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.319, consignando un crecimiento de 6,8% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.982 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 7,0%, y de $6.613 para los hombres, registrando un alza de 6,7% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,5%.