Brecha salarial por covid-19: mujeres son las más afectadas

05 de Noviembre 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Biobío aparece entre las regiones donde se marca en mayor medida las diferencias de género, posicionando a la zona como quinta en este segmento a nivel nacional.

La pandemia y su irrupción ha sido uno de los grandes golpes que ha recibido la economía, no solo a nivel mundial, sino que el impacto ha tenido importantes repercusiones para el país. Ha sido tan fuerte el golpe que los avances alcanzados retrocedieron en materia de oportunidades y desafíos laborales.

De acuerdo a estudios nacionales e internacionales, quienes han tenido que hacer frente a esta situación son las mujeres. El género se ha estancado en cuanto a bonificaciones por asumir nuevas funciones o responsabilidades para cubrir los puestos dejados por las pérdidas de personal provocadas por la pandemia.

Una encuesta realizada por ADP® Research Institute, People at Work 2021 en 17 países y a 32 mil trabajadores, arrojó que el 68% de los trabajadores ha recibido una bonificación en pandemia. Sin embargo, en todas las naciones, las mujeres tienen menos opciones que los hombres para recibir algún beneficio.

Los trabajadores de Chile han sido los más afectados en América Latina, casi siete de cada diez encuestados (69%) dicen haber tenido que elegir entre su trabajo y su familia o su trabajo y su salud.

Según un estudio de la Fundación Aire Nuevo, reveló que en el país existen cinco regiones en donde está más presente la brecha de género y una de ellas es la Región del Biobío. Las conclusiones indican que la lista es liderada por Tarapacá con un 29%. Le siguen Ñuble (28%), Coquimbo y Los Lagos (27%) y en quinto lugar aparece el Biobío con un 26%.

Mientras que, en la Metropolitana, Magallanes, Valparaíso y Antofagasta, se evidencia una menor brecha variando entre el 19% y 22%.

Sin embargo, aquellas regiones que evidencian una brecha salarial importante son en las de Antofagasta (56%), seguido por Atacama (50%), y aquellas con una brecha salarial menor son Aysén (14%) y la Metropolitana (19%).

Luiz Bernabé, Gerente General de ADP Chile comentó que “algunos empleadores, comprensiblemente, no pueden permitirse aumentar el salario o dar bonificaciones en estos tiempos económicos difíciles, el triste hecho es que las mujeres están siendo afectadas de manera desproporcionada. Esto demuestra lo mucho que nos queda por hacer para erradicar la desigualdad sistémica y cerrar la brecha salarial de género”.