Universidades de la Región y Neuquén buscan cooperación en energías renovables

03 de Noviembre 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Crédito: ProChile Biobío.

Iniciativa busca formar alianzas entre las casas de estudios basadas en diversas áreas de interés, apuntando temáticas como ciencias forestales, energías limpias, tratamientos de residuos y las ciencias sociales.

A nivel nacional e internacional las universidades del Biobío están en constantes acercamientos con otras casas de estudios para generar colaboraciones que permitan desarrollar nuevos planes académicos y fortalecer los que ya existen.

Con esta base, que crece año a año, ProChile organizó el Consejo Regional Exportador, que permitió el acercamiento entre la Universidad de Concepción, la Universidad del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).

El objetivo fue llevar a cabo un proceso de socialización entre las casas de estudio áreas de interés común como lo son las ciencias forestales, las energías limpias, el tratamiento de residuos y las ciencias sociales.

El proceso de vinculación de las universidades a través del Consejo Regional Exportador, fue organizado por la Oficina Regional de ProChile en Biobío y fue inaugurado por el director regional de la entidad, Osvaldo Marinao. Además, contó con la participación de Raimundo Swett, agregado comercial de ProChile en Buenos Aires, Argentina; y de Bárbara Sepúlveda, ejecutiva de la marca sectorial Learn Chile.

En la actividad expuso sobre la Universidad Nacional del Comahue Enrique Mases, subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Postgrado de esa universidad pública argentina, distribuida entre las provincias de Neuquén y Río Negro. También participaron Sandra Saldivia, directora de Postgrado de la Universidad de Concepción; Johanna Vergara, directora de Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Carmen Luz Muñoz, directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

El debate

En medio de la conversación, los representantes de las universidades coincidieron que existe una necesidad de reactivar los convenios vigentes entre las casas de estudios chilenas y argentinas, con miras a una próxima apertura de las fronteras y de la reactivación de las actividades presenciales, en la medida que lo permita el avance en la recuperación de la pandemia, orientados al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y ciencia aplicada.

“Existe interés por profundizar en programas relacionados con las ciencias forestales, considerando la experiencia chilena en la industrialización de la madera y en la sustentabilidad de este importante sector productivo. Otro tema relevante para los argentinos son los estudios relacionados con la energía, tanto de energías convencionales, como el petróleo y el gas natural existente en Neuquén, como de energías renovables no convencionales, para el desarrollo de futuros proyectos de energía eólica, solar o mareomotriz a ambos lados de la cordillera de Los Andes”, comentó Enrique Mases.

Por su parte, Osvaldo Marinao destacó que ProChile apunta a internacionalizar a las universidades del Biobío. “Queremos llevar a cabo un proceso de internacionalización de las casas de estudio de la Región, impulsando iniciativas que conduzcan a formar alianzas estratégicas, con miras a desarrollar proyectos conjuntos que permitan la formación de capital humano y para exportar servicios y conocimientos desde las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina”, explicó Marinao.