Generación de cultura organizacional y bienestar emocional de los trabajadores son considerados los principales desafíos de las empresas al adoptar la modalidad híbrida.
Según cifras de la Encuesta de Empleo del INE, de agosto de 2021, cerca de 600.000 personas desempeñan sus funciones a distancia, es decir un 9,6% de la fuerza laboral, lo que representa una disminución respecto al 20% que ejercía esta modalidad en plena crisis sanitaria. Si bien ha habido cambios, especialistas señalan que las modalidades híbridas serán protagonistas en el ecosistema laboral del futuro.
Para comprender con mayor profundidad cómo están afrontando las empresas la reincorporación presencial al trabajo combinada con días de teletrabajo, la consultora y centro de investigación laboral DataLab, junto con la firma de abogados Albagli Zaliasnik (az) y la Red de Recursos Humanos, presentaron un sondeo con la mirada de más de 150 ejecutivos y encargados de Recursos Humanos, provenientes de diversos sectores productivos del país, en contexto del seminario web “Modalidades Híbridas de Trabajo: Dimensiones Claves y Buenas Prácticas”.
Respecto a la incorporación del teletrabajo en las organizaciones, el informe reveló que, a la fecha, un 62% de las empresas ha decidido adoptar esta modalidad de manera permanente. Mientras que un 38% declara mantenerla como una alternativa transitoria.
Desde la dimensión de gestión de personas, al ser consultados sobre los principales desafíos que estiman relevantes para la implementación de un sistema de trabajo híbrido se destacan la Generación de una Cultura Organizacional con el 77% de las preferencias; seguido por el Bienestar Emocional de los trabajadores con el 52% y la Promoción del Trabajo en Equipo, el 51%. Más distantes se encuentran la Inducción (30%), la Gestión Legal del Teletrabajo (27%) y la innovación en los contextos laborales (15%).
“Este informe ratifica la necesidad de que las empresas consideren estrategias, mediciones precisas y acciones específicas diferenciadas en su gestión de la modalidad de trabajo híbrida. Esta gestión debe atender a los diferentes segmentos de trabajadores en cuanto a género, situación familiar, edad, funciones y otras variables que hemos detectado, que inciden de manera particular en la satisfacción y productividad de estos diferentes grupos”, puntualizó el director de DataLab y académico UC, Carlos Portales.
Desde lo regulatorio y normativo con el teletrabajo y las modalidades híbridas, al ser consultados por las políticas públicas de impacto laboral que se han acogido durante la crisis sanitaria, el 85% respondió que a la Ley de Teletrabajo; mientras que un 41%, la Ley de Protección al Empleo. En tanto, un 17% han accedido al Subsidio Línea Contrata y un 11%, al Subsidio Línea Regresa.